Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » La estatua del comandante Franco

Ars longa, vita brevis

La estatua del comandante Franco

27 de November de 2005

Hace unos días os hablé (enlace) de una estatua que hay en Melilla del general Franco cuando era comandante y se destacó en diversas campañas africanas. Ya os conté que la habían retirado de su emplazamiento original, y aunque al principio no estaba muy claro, finalmente la han vuelto a colocar a unos metros de donde estaba antes. Me he pasado por allí y he disparado unas fotos (haz clic sobre ellas para verlas a mayor tamaño):

DSC00631

La estatua amaneció el 20 de noviembre con diversas ofrendas florales y una bandera de España.

DSC00638

Se aprecia perfectamente que se tomó como modelo a un Franco bastante más joven que el que se alzó contra la II República. Además, se cumple la tradición de sacar al modelo favorecido respecto de la realidad.

DSC00637

Sin entrar en otros juicios, el nivel de detalle que alcanzó el autor es considerable.

Aquí tenéis todas las fotos que he subido de la estatua (si a alguien le interesan otras que he hecho, que me las pida por correo).

5 comentarios en “La estatua del comandante Franco”

  • # Vailima dice:
    27 de November de 2005 a las 10:32

    Ya me perdonarás que no te las pida. Eso sí, eres un buen fotógrafo.

  • # Mich dice:
    14 de April de 2006 a las 23:29

    Me alegro de ver que ZP no ha tirado todas las estatuas historicas de España.

  • # Gavilanopaloma dice:
    16 de October de 2007 a las 23:33

    Noticia importante desde Chile:

    Condenado en Chile el jefe de la ‘Caravana de la muerte’
    El Tribunal de Apelaciones ahora considera que la ley de Amnistía de 1978 viola el Convenio de Ginebra en lo referente a delitos de lesa humanidad.
    (El Periódico.com, 29-07-07)

    ABEL GILBERT

    BUENOS AIRES

    La Octava Sala del Tribunal de Apelación de Santiago dejó sin efecto la absolución del general Sergio Arellano Stark, responsable de la Caravana de la muerte –uno de los hechos represivos más crueles de la dictadura militar chilena (1973-90), en el que murieron decenas de personas–, y lo condenó a 10 años y un día de prisión.

    El Lobo Arellano fue el verdadero ideólogo del golpe contra Salvador Allende, al cual el general Augusto Pinochet se sumó 48 horas antes de su puesta en marcha. Pinochet se quedó luego con todo el poder y envió a Arellano al norte del país, donde tuvo lugar aquella Caravana de la muerte. Arellano asesinó al menos a cuatro opositores.

    Años atrás, el juez Víctor Montigio absolvió a Arellano en la causa, aplicando la ley de Amnistía de 1978. Pero el Tribunal de Apelaciones ahora considera que ese beneficio viola el Convenio de Ginebra en lo referente a delitos de lesa humanidad.

    GOLPE A LA LEY DE AMNISTÍA

    Para el abogado defensor de los derechos humanos Hugo Gutiérrez, el fallo adquiere suma importancia porque echa por tierra los argumentos con los que se había aplicado la ley de Amnistía en una causa paradigmática como fue la de la Caravana, que en el 2001 significó la primera tentativa de procesar a Pinochet. La última palabra la tendrá el Tribunal Supremo. Gutiérrez cree que, no obstante, que ya están dadas las condiciones para que Chile derogue la ley que la dictadura aprobó para protegerse a sí misma.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idp…1007%26h=070729

    http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=2037

    gracias.

    Se trata de una magnífica noticia. Aquellos crímenes terribles de la Caravana de la muerte no pueden quedar impunes.

    gracias.

  • # Uno que pasaba por aqui dice:
    18 de October de 2007 a las 17:35

    En España siempre ha sido mucho mas facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Tenemos jueces superestrellas que se dedican a exportar justicia a los paises que han sufrido dictaduras mas que injustas mientras aqui seguimos como hace 30 años, ilegalizando partidos, cerrando periodicos,… ¿Porque en España se dedican a juzgar dictadores y colaboradores extranjeros mientras los de aqui siguen sin pagar lo que han hecho? ¿cuando se juzgara a Fraga por matar a 5 obreros en Vitoria en el 3 de Marzo del 76? no me gustaria ver nunca una sola estatua del fascista Franco (Si señores, eso es lo que eran, se levantaron contra el gobierno electo!!!) y sus colaboradores ni una calle. Y eso no es borrar la historia (la historia no se cambia por eso). Simplemente seria dejar de hacer homenajes a asesinos y genocidas que hicieron que España retrocediese en muchos aspectos sociales y politicos 300 años! eran unos fascistas! y eran unos asesinos. Que os pareceria que se hiciese una estatua a De Juana Chaos? no es historia de España tambien?
    Por cierto, enhora buena a Chile y Argentina porque tienen mayor madurez politica que España.

  • # Rodrigüo dice:
    15 de October de 2010 a las 23:04

    Interesante post e interesantes fotos, buscando información sobre el Comandante Franco me lo he encontrado casualmente, no sabía de la existencia de dicha escultura.

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho