Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » Franco y las pirámides

Ars longa, vita brevis

Franco y las pirámides

12 de November de 2005

Foto: ABC

Un día conversaba con un amigo mío, escultor, que es muy de izquierdas (de los de verdad, no de los que se dedican a la política). Le pregunté si pensaba que había que eliminar los símbolos franquistas (esculturas, placas, nombres de calles, etc.) que aún quedan en España. Fue bastante claro.

-No. Si eliminamos las estatuas de Franco, ¿por qué no tiramos abajo las pirámides? ¿Es que el franquismo fue un régimen más aterrador que el del Egipto de los faraones? ¿No fueron las pirámides construidas a base de sangre esclava para gloria de sus torturadores?

Reconozco que me hizo replantearme todo el tema desde una nueva perspectiva. Mi amigo tiene razón. Claro que… hay pocos monumentos franquistas que artísticamente valgan algo. Sí, tal vez el Valle de los Caídos, pero poco más. Al contrario de las pirámides, no se perderá gran cosa si se quitan de en medio. Ojo, no pido que se destruyan, porque eso no va a eliminar los años y daños de la dictadura, pero no estaría mal si los llevasen donde sólo pudiesen verlos quienes quisieran (como un museo).

En Melilla han retirado provisionalmente una estatua que representaba al comandante Francisco Franco, durante los años en que sirvió en la guarnición de Melilla, donde destacó como militar (noticia). Dice el consejero de Fomento (de cuyo nombre no quiero acordarme) que la trasladan provisionalmente a dependencias militares, y que finalizadas las obras pertinentes regresará a su sitio. Según este consejero, la estatua recuerda al Franco comandante, no al general ni al tirano.

Sí, lo que usted quiera, pero el Franco comandante se convirtió en el general y éste en el tirano, y su tiranía fue más larga y más importante que las campañas que realizó desde esta ciudad. De hecho, hay algo que no mucha gente sabe, y es que la guerra civil española comenzó aquí, en Melilla, un día antes que en el resto del país, lo que le valió a esta pequeña población la dudosa distinción de la adelantada.

¿Debemos derribar las pirámides, o el Valle de los Caídos? Claro que no. ¿Debemos cambiar los nombres de las calles? Hombre, pues tal vez sería contraproducente, pero vamos, tampoco es que me duela. ¿Y las estatuas de Franco? Pues no me importa mucho, pero no es una prioridad. Acabar con el desempleo, con la inseguridad ciudadana y con el fracaso escolar sí es prioritario. Y no, no estoy siendo demagogo, demagogo es el que tira una estatua de Franco como regalo de cumpleaños para Santiago Carrillo. Ya lo dijo el ex presidente Felipe González: a Franco había que haberlo tirado del caballo cuando estaba vivo, ahora es tontería. Si hoy tiramos todas las estatuas de Franco y cambiamos el nombre a todas las calles con nombres de generales del bando sublevado (en Melilla hay unas cuantas), al día siguiente la gente sería exactamente igual de libre, igual de bien o mal educada, igual de pobre. Así que preocupémonos de hacer tantas cosas que es necesario hacer y dejemos las estatuas para lo último. Fijaos en lo pronto que cayó la estatua de Saddam en Bagdad, y ¿de qué ha servido?

Aunque una cosa sí voy a decir: ya que han guardado al comandantísimo en un almacén militar, tampoco estaría mal que se quedase ahí mil o dos mil años. Y si no quieren que coja polvo, que le echen un trapito por encima.

4 comentarios en “Franco y las pirámides”

  • # erre dice:
    12 de November de 2005 a las 11:56

    Es lo que siempre he pensado, la verdad. Anda que no hay calles, monumentos, etc. en España dedicadas a reyes (por ejemplo) que no accedieron al poder gracias a la democracia y ahí siguen. Me daría bastante asco estar todo el día viendo símbolos franquistas por la calle, pero no es el caso. Como tú bien dices, hay temas bastante más importantes y quitar una o dos estatuas no va a cambiar la historia.

  • # Truman dice:
    12 de November de 2005 a las 12:20

    Ya lo dijo el ex presidente Felipe González: a Franco había que haberlo tirado del caballo cuando estaba vivo, ahora es tontería.

    Mira que fue ladrón y golfo el tio, pero como político no tenía precio. Si Felipe Gonzalez hubiera sido un presidente honrado otro gallo nos cantaría ahora. Tu texto, de nuevo acertado.

    A ver si escribes algo con lo que pueda discrepar hombre, jejeje.

  • # Vailima dice:
    13 de November de 2005 a las 10:31

    Tio Petros y yo viajamos mucho por rutas del románico. Es increíble la cantidad de pueblos maravillosos que aún conservan los nombres de las calles con los nombres de Franco y el Primo. Existen además, inscripciones franquintas y del movimiento esculpidas en las fachadas de monumentos románicos que son patrimonio de la humanidad.
    Una vergüenza, desgraciadamente.

  • # La Lengua » Blog Archive » La estatua del comandante Franco dice:
    27 de November de 2005 a las 2:53

    […] Hace unos días os hablé (enlace) de una estatua que hay en Melilla del general Franco cuando era comandante y se destacó en diversas campañas africanas. Ya os conté que la habían retirado de su emplazamiento original, y aunque al principio no estaba muy claro, finalmente la han vuelto a colocar a unos metros de donde estaba antes. Me he pasado por allí y he disparado unas fotos (haz clic sobre ellas para verlas a mayor tamaño): […]

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho