La Lengua

Dura lex, sed lex

10/10/2005

¿Te duele la cabeza?

El dolor de cabeza -conocido técnicamente como cefalea- es uno de los pequeños fastidios que nos acechan durante la vida diaria: normalmente no es tan grave como para que debamos preocuparnos por él, pero sí molesta lo suficiente como para impedirnos disfrutar de cualquier cosa (una película, una tarde en el cine, un trabajo bien hecho).

Yo suelo combatirlo con tres métodos que suelen ser infalibles cuando se aplican juntos:
  1. Relaja la mandíbula. Es un consejo que me dio hace años mi amigo V. Gran parte de los dolores de cabeza son provocados por la tensión, la misma tensión que nos hace apretar la mandíbula y alimentar dicho dolor. Relájate y disfruta, socio.
  2. Bébete un par de vasos de agua. Lo sé, ese método nos lo quiso inculcar Aznar para quitar los analgésicos de las recetas cuando lo de su famoso medicamentazo, pero el caso es que suele funcionar. De hecho, la causa de que nos duela la cabeza cuando tenemos resaca es la deshidratación: el alcohol es diurético y nos hace orinar en abundancia, con lo que nuestro cerebro pierde líquido y nos produce la temida cefalea. A beber todo el mundo. Agua, claro.
  3. El paracetamol. Yo lo prefiero antes que la famosa aspirina, dado que padezco del estómago. Con un par de píldoras de 500 mg suelo tener bastante. La marca que suelo adquirir en la farmacia es Analgilasa®. La última vez que fui a comprar, la farmacéutica me preguntó si la quería en pastillas o en supositorios. No supe qué pensar del ofrecimiento. Sí supe qué responder, claro.
Si los dolores de cabeza son frecuentes, todo el mundo te recomendará visitar al menos al oculista, y tienen razón. Y por supuesto, la primera regla contra la cefalea es: ¡quítate del ordenador! Las pantallas que emiten luz directamente a los ojos son enemigas de nuestro bienestar capital. Y sí, capital viene del latín caput ("cabeza").

Se admiten correcciones, aportaciones y experiencias personales en los comentarios.

1 Comments:

  • At 3/30/2007 08:24:00 PM , Anonymous Anonymous said...

    Yo tomo "tonopan" (R) y me va muy bien, es un vasodilatador que alivia la presión sanguinea de los vasos de la cabeza. Consultar con el médico o el farmaceútico antes de tomarlo, es para las migrañas.

     

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home