La Lengua

Dura lex, sed lex

9/21/2005

Funciones del lenguaje

ATENCIÓN: esta entrada está desactualizada. Si has llegado aquí buscando información sobre las funciones del lenguaje, visita la nueva página.

---

Bueno, ya que acabamos de hablar de las estadísticas de visitas en esta web, os diré que todos los días llegan a La Lengua cuatro o cinco cien o doscientos presuntos estudiantes de Secundaria con examen final buscando "funciones de la lengua" y cosas así. No busquéis más, mis pequeños padawans. Habéis llegado al templo de la sabiduría jedi.

Es más correcto hablar de "funciones del lenguaje", porque una "lengua", en lingüística, es un idioma, y todos los idiomas tienen las mismas funciones. El lenguaje (es decir, la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados) tiene las siguientes funciones:

  1. Función representativa o referencial. Se usa cuando pretendemos meramente transmitir una información, sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en nuestro interlocutor, por ejemplo cuando decimos "está lloviendo", o "la capital de Marruecos es Rabat". Esta función se centra, dentro de los elementos de la comunicación, en el mensaje, aunque también hay quien dice que se centra en la realidad exterior o referente (los elementos de la comunicación están explicados al final de este artículo).
  2. Función expresiva o emotiva. Es utilizada cuando el emisor (elemento en el que se centra esta función) pretende dar cuenta de su estado físico o anímico, como cuando soltamos un "¡ay!" al pillarnos la lengua con la tapa del piano, cuando decimos a nuestra novia que la echamos de menos o cuando decimos que odiamos las espinacas.
  3. Función apelativa o conativa. Mediante el uso de esta función normalmente pretendemos provocar una reacción en el receptor, que es el elemento fundamental aquí. Es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo. Es la función principal cuando, por ejemplo, decimos "vete a tomar el aire", "abre la ventana, por favor" o "cállate".
  4. Función fática. La usamos para comprobar que el canal (elemento fundamental) sigue abierto, es decir, que la comunicación es físicamente posible. Por ejemplo, cuando hablando por el móvil preguntamos si nos oyen, o cuando usamos coletillas. Ejemplos de coletillas, en cursiva: "Te quedas ahí quieto, ¿eh?"; "ayer lo pasé genial en la fiesta, ¿sabes?".
  5. Función poética o estética. Se pretende crear belleza usando el lenguaje. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones. También es una de las principales funciones en los refranes. Esta función, al igual que la representativa, se centra en el mensaje, pero al contrario que ella, en su forma y no en su contenido. Cualquier poema es un ejemplo de la función estética del lenguaje. Por ejemplo: "Y yo me la llevé al río, / creyendo que era mozuela, / pero tenía marido." (Federico García Lorca)
  6. Función metalingüística. Se utiliza cuando se usa la lengua para hablar de la misma lengua u otra cualquiera. Por ejemplo, cuando decimos "burro se escribe con b", o "the es el artículo en inglés". Esta función se centra en el código, es decir, en la lengua respectiva de la que se hable.
Las tres primeras funciones son comunes a cualquier acto de comunicación. A las otras tres, más propias del lenguaje, se les llama funciones lingüísticas.

No está de más decir que casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una de las funciones: por ejemplo, cuando gritamos "¡Sácame el dedo del ojo!" estamos usando al mismo tiempo las funciones apelativa y expresiva; cuando decimos "¡Qué bien, mañana es mi cumpleaños", la expresiva y la representativa; al decir "El semáforo ya está en verde" usamos las funciones representativa y apelativa (transmitimos la información, y al mismo tiempo queremos que el conductor arranque); si decimos a un compañero "¡Barco se escribe con b, animal", hacemos uso de las funciones apelativa, expresiva y metalingüística al mismo tiempo.

¿Cómo? ¿Que tampoco os aclaráis con los elementos de la comunicación? Bueno, pues me siento generoso hoy.



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño correcto.


En el dibujo encontramos todos los elementos de la comunicación:
  1. El emisor es la fuente del mensaje, es decir, donde se origina la información. En el dibujo, yo represento al emisor, dado que yo emito el mensaje.
  2. El receptor es el destinatario de la información. En este caso, todos mis alumnos son los receptores.
  3. El mensaje es la información que se transmite. En este caso, mi pregunta "¡¡¿Quién ha tirado ese papel?!!
  4. El canal es el medio físico por el que viaja el mensaje. En el ejemplo, es el aire por el cual viajan las ondas sonoras de las palabras que digo. Puede ser también el cable del teléfono, o el papel en el que está escrita una carta.
  5. El código es el sistema de signos que utilizo para codificar la información. Puede ser cualquier lengua natural (como el castellano, en el ejemplo del dibujo), pero también un código secreto, el Morse, el esperanto o las señales que se hacen los deportistas para indicar qué jugada van a realizar. Por supuesto, para que la comunicación sea efectiva, tanto emisor como receptor deben conocer el mismo código (por ejemplo, el mismo idioma).
  6. La situación son todas las circunstancias que rodean al acto de comunicación, y que influyen en el significado del lenguaje. Puede ser el lugar donde se encuentren emisor y receptor, el momento del día -o del año- , la relación que haya entre ellos, etc. En la situación se encuentra también el
  7. referente, que aunque propiamente no es un elemento de la comunicación, suele ser explicado junto con ellos. Es la realidad extralingüística a la que se refiere el mensaje (en caso de que lo haga). En el ejemplo, el referente es el papel arrugado que hay en el suelo.
  8. El ruido tampoco suele ser tomado como un elemento de la comunicación. Es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, como los murmullos o las toses, o el motor de un camión que pase por la calle.
Podéis hacer clic aquí para ver un cuadro bastante apañadito.

Actualización, 10-x-2005: si este artículo te ha sido de utilidad, lee por favor este otro.

57 comentarios:

  • A las 9/21/2005 03:21:00 PM , Blogger Javier ha dicho...

    Como siempre dejándonos con la boca abierta frente a tus explicaciones para entender la lengua castellana. Sigue así, al menos hacías interesantes las clases no como la que me ha tocado este año... ;)

     
  • A las 9/21/2005 04:34:00 PM , Anonymous Vailima ha dicho...

    No te quejes Elías, a tí te han confundido con un miembro de la Real Academia de la Lengua. Lo mío es peor, tengo mensajes dirigiéndose a mí como Sr. Dante, por favor hágame un resumen de la Divina Comedia.
    Patetiche...

     
  • A las 9/21/2005 10:15:00 PM , Blogger Luis ha dicho...

    No olvides recomendar la lectura del Tractatus logico-Philosophicus que es una buena manera de ver cómo usamos el lenguaje para moldear el mundo .

    Si alguien llega al segundo epígrafe es que realmente tiene interés.

     
  • A las 9/22/2005 08:32:00 PM , Anonymous tt ha dicho...

    Pues no soy estudiante sino escritora amateur con vocación autodidacta, así que aparte de agradecerte la lección, me quedo con tu web para ir aprendiendo más. Un amistoso saludo, profe.

     
  • A las 9/23/2005 05:34:00 PM , Anonymous Juanjo ha dicho...

    Yo he entendido bien su explicación. Pero si me quedaba algna duda su esquema del aula con el nombre de los elementos que intervienen en la comunicación, lo explica bastante bien.

    P.D. A nosotros nos lo explicastes de forma oral, no nos hiciste un dibujo (con lo que apreciábamos tu capacidad para plasmar en un papel los elementos de nuestro alrededor(yo dibujo peor))

    P.D.2 Pero nos hicistes el dibujo de tu gata cuando emitía un mensaje, al sentirse amenazada, erizando su pelaje.

    P.D.3 ¿En que instituto estás este año? (Mi aula está en el pasillo del departamento de lengua y he visto a todos los profesores/as de lengua menos tú)

     
  • A las 9/24/2005 10:46:00 AM , Blogger Elías ha dicho...

    Javi y Juanjo: no os preocupéis: por lo que sé, estáis en buenas manos. Ya nos veremos por el instituto o por cualquier otro sitio. África no es muy grande, ¿no?

    Vailima: ¿es que no eres Dante? ;)

    Luis: no sé no sé... creo que eso sería demasiado cruel.

    Tt: ya sabes dónde estamos para toda la información inútil que precises.

    Saludos.

     
  • A las 10/01/2005 03:55:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola soy nueva pero me sirvio mucho entrar a tu pagina te agradesco que sin tantos rollo explicaste muy bien las funciones de la lengua.

     
  • A las 10/05/2005 10:54:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO TODO LO QUE ENCONTRE AQUI.
    SIGUE ESCRIBIENDO IGUALY NUEVAMENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!

     
  • A las 10/05/2005 10:55:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    GRACIAS ME SIRVIO DE MUCHO TODO LO QUE ENCONTRE AQUI.
    SIGUE ESCRIBIENDO IGUALY NUEVAMENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MIL GRACIAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!

     
  • A las 10/10/2005 04:07:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    BUENO FUE MUY FACIL ENCONTRAR LA INFORMACION QUE ESTABA BUSCANDO, TODO LO QUE QUIERAN BUSCAR HAGANLO POR AQUI THANKS YOU.

     
  • A las 6/01/2006 02:50:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    EXECELENTE GUIA MUY BIEN Y ME DA UN CONTENIDO COMPLETO DE LA INFORMACIÒN, ES LA MEJOR OPCION FELICIDADES Y GRACIAS

     
  • A las 6/01/2006 02:50:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    EXECELENTE GUIA MUY BIEN Y ME DA UN CONTENIDO COMPLETO DE LA INFORMACIÒN, ES LA MEJOR OPCION FELICIDADES Y GRACIAS

     
  • A las 8/17/2006 08:06:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    me gusto muchio tu pagina, sigue y no cambies.
    GRACIAS

     
  • A las 8/18/2006 02:44:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ME SIRVIO MUCHO LA INFORMACION,SIGUE AYUDANDONOS PORFA, MIL GRACIAS.

     
  • A las 8/29/2006 05:32:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    GRACIAS COMPAÑERO POR LA INFORMACION: FUNCIONES DEL LENGUAJE,

    SALUDOS DESDE CHIAPAS; MEXICO
    SIGUE EN ESTA NOBLE TAREA DE LA COMUNICACION

     
  • A las 9/07/2006 03:58:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    MUCHAS GRACIAS DESDE GUADALAJARA, JALISCO, MEXICO ME HAN SALVADO LA VIDA

    QUIERES UN AMIGO CHIDO Y BIEN ROCKER?

    gasesito@hotmail.com

    ESE SOY YO
    CHIDO!!!

     
  • A las 9/07/2006 11:57:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    QUE VA ESTO ME SIRVIOUN CHORRO GRASIAS................../%$%/$/$(%)/&)(/=(&$&"$!=)(?)/)/%(&$(/&)/%

     
  • A las 9/08/2006 09:36:00 PM , Anonymous ERD ha dicho...

    gracias por toda la imformación

     
  • A las 9/10/2006 01:20:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    gracias, esta muy buena esta pagina me an salvado, e buscado en muchas paginas y esta es la mejor de todad ya que e encontrado todo
    cynthia. matamoros,coahuila,mexico.

     
  • A las 9/12/2006 02:32:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    asu encerio me salvaste la vida es exactamente lo que nos pidio la maestra esta muy biene l contenido de verdad gracias¡¡¡¡¡
    encerio

     
  • A las 9/13/2006 05:24:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    HOLA SOY MOY ESTO ME SIVIO MUCHO OK!!!!!! GRACIAS !!!!!

     
  • A las 9/14/2006 12:34:00 AM , Anonymous POSH SPICE ha dicho...

    ESTA SUPER ASI LE ENTIENDES MAS SIN BATALLAR ESTA EXELENTE SIGAN ASI BYE

     
  • A las 9/20/2006 07:23:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    no sabes como me ha servido...estoy por hacer mi examen de ingreso a la unam.. y es una maravilla encontrar algo tan completo en este aspecto con la lengua...
    un gran saludo.
    te dejo mi direccion de correo, ojala podamos estar en contacto:
    mpilar_campos@msn.com

     
  • A las 9/26/2006 09:22:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    Gracias compa. Justo lo que buscaba el día de hoy.
    Un Saludo.

    Polo

     
  • A las 9/27/2006 03:28:00 AM , Anonymous MARBELLA ha dicho...

    HOLA........
    LA INFORMACION ES MUY BUENA, AUNQUE NO LA UTILISE PARA EXAMENES FINALES (JA-JA-JA))
    ME SIRVIO MUCHO.GRACIAS POR LA INFORMACION ES MUY AMPLIA Y PRECISA.
    SOY DEL ESTADO DE OAXACA,ME LLAMO MARBELLA Y MI CORREO ES MARBE_ARIES@HOTMAIL.COM

     
  • A las 9/28/2006 03:20:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    HOLA TENGO 47 AÑOS Y UN ENORME DESEO DE PONER A FUNCIONAR NUEVAMENTE MI CEREBRO USTEDES FUERON DE MUCHA AYUDA, CON SU INFORMACION FACIL DE ENTENDER ESTOY ENCANTADA RECOMIENDO A TODOS QUE SE REFIERAN A ESTA PAGINA GRACIAS MIL.

     
  • A las 10/05/2006 06:56:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola:soy andrea y me sirvio de mucho esta pagina muchas gracias aqui encontre todo lo que queria buscar.Los amo!!

     
  • A las 12/06/2006 12:05:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    WAOOOO!!! GRACIASS ERES MI HEROEE!!!!!!

     
  • A las 2/01/2007 09:06:00 PM , Anonymous -_- ha dicho...

    Saludos..
    El correcto uso del lenguaje siempre me ha llamado la atención
    y para empezar en necesario conocer sus formas y funciones...
    agradesco a esta pagina por facilitarme tales conocimientos... bien hecho!!! siga asi!
    Los mejores deseos..-_-

     
  • A las 2/21/2007 05:44:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola mi nombre es monserrat!!!!creo que su informacion es buena pero creo que les hizo falta algo de el lenguaje referencial, siceramente me estoy preparando para mi proximo examen para la unam. gracias y muchas felicicdades!!!

     
  • A las 2/21/2007 07:33:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    gracias esta informacion esta muy completa

     
  • A las 4/13/2007 08:11:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola soy de argentina y me ha servido de mucho su pagina ya q tengo evaluacion y a mi profesor no lo entendi busque aqui y he podido interpretar lo q el profesor me quizo explicar gracias

     
  • A las 4/29/2007 05:38:00 PM , Anonymous zurycool ha dicho...

    mil gracias !!!

     
  • A las 8/17/2007 12:47:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    esta cosa si sirve pero le faltan funciones no mancheess le fal la funcion social, situacional las deben de poner a la gaber

     
  • A las 8/30/2007 11:35:00 PM , Anonymous (B() ha dicho...

    la neta me ayudo un buen su pagina de hecho crreo que es la que mejor explica las funciones de la lengua jijiji
    =D
    las demas paginas estan de wweba
    jojojo
    ke chido sigan asi
    kismeeee

     
  • A las 9/02/2007 02:59:00 AM , Anonymous dulce ha dicho...

    hola la verdad si me sirvio de mucho su informacion pero me gustaria q dieran un poko de mas ejemplos perode todos modos gracias eso me sirve de mucho

     
  • A las 9/05/2007 09:44:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola pues la verdad me sirvio mucha esta informacion es muy amplia y muyyyyy buena no tuve que batallar
    tanto como en otras paginas sigan asiiii porfa aunque solo les faltaria poner cuadros sinopticos o esquemas pero como quiera esta chidaaa

     
  • A las 9/06/2007 04:20:00 PM , Anonymous carlos ha dicho...

    bueno pues creo que te hace falta una fuincion de la lengua es la apelativa me sirvio de mucho tu informacion gracias !!!

     
  • A las 9/13/2007 04:22:00 AM , Anonymous carlos miguel ha dicho...

    oye eres el mejor ...wooow realmente me sirvio de mucho toda tu explicacion, te doy las gracias por tu informacion gracias Elías Gómez gracias

     
  • A las 9/15/2007 09:39:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola
    bueno esta super bn esplicada esta pagina
    me sirvo un buen
    para exponer en la escuela.

    besos
    bye

     
  • A las 10/18/2007 03:22:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    GRACIAS M CIIERBIO DE MUCHO
    MI CORREO ES CROSMAN_1999@ HOTMAIL.COM VISITAM

     
  • A las 1/27/2008 03:45:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    gracias por las explicaciones e igualmente estoy estudiando para el examen de admisión de la UNAM pero ahora me falta estudiar matematicas...!! recomiéndeme una página profe..!!

    mi correo es yey_002@hotmail.com

    gracias..!!

     
  • A las 2/06/2008 02:48:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    jejejejej que bueno ver gente realmente interesada cuando hay examen opino igual estudiante en preparacion para el examen de la unam e igual estoy yo estudiando para el examen te deseo sueret y antes que nada gracias por la informacion profesor e igual recomiendeme paginas con informacion mi correo es theglobal_warming@hotmail.com

     
  • A las 2/14/2008 09:57:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    GRACIAS POR LA INFORMACION ME SIRVIO DE MUCHO Y ESTA SUPER BIEN QUE ESTE LA INFO COMPLETA

    GRACIAS A TODOS Y SALUDOS

     
  • A las 4/23/2008 01:38:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaja esta bn cagado el dibujo jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja :P

     
  • A las 5/27/2008 05:57:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    oraleee, la verdad esq' me gusto la pagina mucho, porque encontre justo lo q' necesitaba, ojala y pudieran hacer mas paginas asi donde pongan ejemplos q' se entiendan facilmente como el del dibujo, jejejeeje sta muy bueno además que no me aburri al leer la informacion, se entiende muy bn y no te enreda mas...

     
  • A las 9/02/2008 03:49:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    la informacion es buena, lo que yo buscaba son ejemplos mas amplios de cada funcion, pero aun asi es un excelente trabajo

     
  • A las 9/30/2008 05:47:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola esta informacion esta super completa muchas gracias es bueno saber que que hay gent como tu en la red y no como otros q solo pierden el tiempo publicando cosas sin sentido
    gracias ;)

     
  • A las 11/13/2008 05:28:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ho0la

    pues ami me ha servido0 pues creo0 ke le entendi mas ke a la mestra

    ammm

    en ciertas cosas claro0

     
  • A las 11/13/2008 05:28:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    ho0la

    pues ami me ha servido0 pues creo0 ke le entendi mas ke a la mestra

    ammm

    en ciertas cosas claro0

     
  • A las 11/20/2008 02:26:00 AM , Blogger Ricardo ha dicho...

    hola! te felicito por tu pagina,muy esclarecedora, nos ha ayudado a mi y ami hermana a estudiar.
    te pasaste :D

     
  • A las 1/03/2009 06:31:00 PM , Anonymous steven ha dicho...

    hola pues esto me sirve para el examen de recuperacion

     
  • A las 1/27/2009 12:24:00 AM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola que tal tu informacion es muy buena , solo creo que tendrias que completarla con unos ejemplos más de ahi en fuera el 90% de tu informacion es muy buena

     
  • A las 4/21/2009 01:28:00 AM , Anonymous osquitar ha dicho...

    esta informacion esta muy buena deberia de haber un poco mas solo poquito sigue adelante man tu puedes

     
  • A las 6/23/2009 04:40:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    esa es un envole la pagina no sacas nada de nada y eso no es lo q estoi buscndo yo estoy buscando la funcion que hac la lengua y esto no es nada que ver con lo q busco son una mierda pero bueno q les vamos a hacer si son asi son asi !! vamos por mas ! xq no saben nada porq no se van a estudiar ciencias naturales aunqe sea viste !!

     
  • A las 8/20/2009 05:23:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    esta raro pero no me deja nada en claro

     
  • A las 8/20/2009 05:35:00 PM , Anonymous Anónimo ha dicho...

    hola soy dulce esta bien pero le faltan algunas cosas pero hacen el intento soy de mexico,coahuila,acuña si algun dia llegan a venir buscenmen cono la top

     

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal