La Lengua

Dura lex, sed lex

8/08/2005

Million dollar baby


Hay que reconocer que Clint Eastwood lo hace cada vez mejor. Siempre me ha dado la impresión de que empezó a dirigir cuando ya nadie quería hacerse cargo de sus películas de duro impasible y decidió ponerse tras y frente a las cámaras. Y ha ido mejorando, y mucho, con el tiempo.

La primera gran sorpresa -en cuanto a calidad se refiere- llegó en 1992 con Sin perdón., uno de los westerns más humanos que se han rodado, en el que los personajes se alejan de los clichés y se convierten en sufridores de carne y hueso. Su trabajo como director de cine incluye otros títulos interesantes, como la curiosa Medianoche en el jardín del bien y del mal, la sensiblera Los puentes de Madison y la casi redonda Mystic River. Ha habido también pifias, pero no estoy aquí para hablar de ellas.

Million dollar baby, aviso, es de esas películas en las que se pretende que al final uno llore, y conmigo casi lo consigue. Pero vayamos con el argumento: Una camarera criada en el seno de una familia, digamos, problemática, decide, con 31 años, que será la próxima campeona mundial de boxeo en la categoría de pesos ligeros. Una y otra vez aborda a Frankie Dunn (Eastwood) para que la entrene, a lo que este se niega durante una temporada, y finalmente acepta 1. Esto nos permite descubrir a una boxeadora especialmente bien dotada y con instinto, que parece imposible de vencer. Al mismo tiempo nos muestra las miserias de su familia y las de la familia de su entrenador, y las distintas formas de afrontar los problemas que tienen una y otro. En un momento dado la película da un giro no por esperado menos impactante, y cambia totalmente su espíritu. Comienza como un Rocky y acaba como... no digo el título de la película, porque le puedo fastidiar el final a quien no la haya visto. Sólo diré que termina de forma parecida a uno de los últimos éxitos del cine español.

La fotografía (Tom Stern) y la música (del mismo Eastwood) de la película son dos de los elementos que más me han gustado.

Hay algún que otro aspecto que raspa un poco, por ser algo improbable o al menos inverosímil, o eso me parece a mí, como cuando su madre va a visitarla al hospital con la intención de que firme los papeles de la herencia, y en lugar de hacerle la rosca comienza a decirle que ha perdido... cuando no nos da la impresión de ser una madre demasiado preocupada por el triunfo, vamos (selecciona el espacio en blanco manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón, pero ojo, desvelo datos del final de la película: si no la has visto, sáltatelo). Pero la ficción es así: el trabajo del director es presentarnos una historia creíble, y el creérsela es cosa del espectador. A eso se le llama sensibilidad artística, ¿no?

Creo que es mi película preferida de Eastwood, en pugna con Medianoche...

Se me olvidaba: en el filme tenemos también a Morgan Freeman, gran actor de un solo papel. Eso sí, el papel, por supuesto, lo borda. Y la voz que dobla a Freeman en español es impagable. A Eastwood lo sigue doblando Constantino Romero, pero aplicando un registro desconocido para mí, y he de decir que bastante simpático.

Película muy recomendable.

(1) Curiosidad: le sucede lo mismo a Ralph Macchio con el bluesman Willie Brown en la película Cruce de caminos, de Walter Hill. ¿Y por qué esto es una curiosidad? Pues porque Macchio fue, a su vez, alumno de Noriyuki 'Pat' Morita (señor Miyagi) en las dos primeras entregas de Kárate Kid, y la protagonista de nuestra película, Hilary Swank, en la tercera.

1 Comments:

  • At 8/10/2005 11:19:00 AM , Blogger Eremita said...

    Yo vi la peli poco antes de los Oscars por aquello de estar un poco al tanto. Entonces la peli me gustó, pero la única critica que le haría es que en la vida real los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.

    También me gusta Eastwood como director desde que vi "Un mundo perfecto", aun me sigue enganchando...

    Tengo una alarma en el movil el día 15 de este mes para que no se me olvide ver la del Jardín del bien y el mal. La ponen en Canal satélite y ya me la he perdido varias veces.

    Saludos.

     

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home