Warning: Use of undefined constant get_magic_quotes_gpc - assumed 'get_magic_quotes_gpc' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/cforms/lib_functions.php on line 339

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalen2/public_html/images/cassette01.jpg(1) : eval()'d code(83) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code:1) in /home/lalen2/public_html/wp-content/plugins/wp-super-cache/wp-cache-phase2.php on line 1164
La Lengua » El último día de Adolf Hitler

Ars longa, vita brevis

El último día de Adolf Hitler

13 de August de 2005

El último día de Adolf Hitler

El juez norteamericano sentaba el principio de que los estadistas deberían ser juzgados por las guerras que provocasen. No dijo, sin embargo, que las responsabilidades alcanzarían solo a los que las perdieran, pero lo cierto es que jamás ha sido juzgado el vencedor. Núremberg, partiendo, por supuesto, de las terribles responsabilidades nazis, fue un proceso de vencedores contra vencidos. Por ejemplo, la defensa no pudo hacer valer el acuerdo germano-soviético de 19391 a la hora de juzgar las responsabilidades por la invasión de Polonia. Más ejemplos: se acusó a muchos marinos alemanes de que sus submarinos no habían recogido a los supervivientes de sus hundimientos y a muchos pilotos de disparar sobre los tripulantes de los aviones derribados que se lanzaban en paracaídas… justo lo mismo que habían hecho numerosos submarinos y pilotos aliados.

Los dirigentes nazis fueron acusados de cometer estragos contra la población civil, pero a nadie se juzgó por la destrucción sistemática de las ciudades alemanas ni por los bombardeos casi exclusivamente dirigidos contra los civiles, como en el caso de Dresde; ni los soviéticos se sentaron en el banquillo por la matanza de Katin, en Polonia, o por su bárbara ocupación del este de Alemania; ni los checos comparecieron por el genocidio cometido contra los sudetes o contra los soldados y civiles alemanes capturados tras la retirada de la Wehrmacht; ni Tito por las ­represalias contra los civiles de Croacia y Eslovenia…

David Solar, El último día de Adolf Hitler. Ed. La esfera de los libros. 389 páginas.

Esta cita está casi al final del libro. ¿Y por qué inicio este artículo con ella? Porque tengo la convicción de que siempre se aborda la historia del nazismo con una óptica equivocada.

La óptica equivocada consiste en que queremos considerar a Hitler como un loco endemoniado, una especie de singularidad del universo que es irrepetible, un terrible hito histórico que no puede duplicarse en el futuro. Y eso no es así. Hitler fue un político astuto y un militar genial en algunos momentos. A muchos militares como él, en el bando aliado les pusieron medallas. Los genocidas de los indios nativos norteamericanos son alabados en los westerns de Hollywood, y seguimos pensando que Adolf Hitler fue una especie de extraterrestre. Bueno, pues no: fue un ser humano.

Tendemos, también, a equivocarnos cuando usamos el adjetivo “humano”. Siempre lo asociamos a conductas elevadas, nobles, altruistas; solemos olvidar que la tortura, por poner un ejemplo, es una conducta que sólo se da en nuestra especie: no hay otro ser vivo que provoque más sufrimiento del necesario para la propia supervivencia. El ser humano lo causa para obtener información, para provocar o evitar conductas, como simple diversión o para celebrar fiestas populares. Hay pocas conductas más humanas que la tortura o el lanzamiento de bombas atómicas.

No quiero ponerme tremendista ahora, así que también he de admitir que no hay otra especie que haya compuesto la Novena sinfonía, escrito El proceso o dirigido Qué bello es vivir. El ser humano es así: compone obras inmortales y viola niños. Vale, me he ido a los dos extremos. Seguramente ni vosotros ni yo violaríamos niños, pero seguramente tampoco compondríamos una obra inmortal.

Una de las cosas que me ha gustado del libro de David Solar, director de La aventura de la Historia y colaborador de la Cadena SER, es la originalidad de contar la II Guerra Mundial desde la óptica nazi. Para ver que Hitler fue otro de tantos políticos que saben ganarse a la opinión pública con posturas demagógicas, ofrecer castillos en el aire, como los que hoy se sientan en muchas de las poltronas que pagamos con nuestros impuestos. Desde luego, no pretendo ofrecer una visión apocalíptica, y todavía estamos lejos de Hitler. Pero, en algunos sitios, nos acercamos poco a poco. Si llega a pasar algo, por desgracia nos quedaremos como en 1945, con la boca abierta como bobos y preguntándonos cómo ha podido pasar otra vez (de hecho, ya nos ha pasado en la antigua Yugoslavia, y también en Burundi).

El libro cuenta las últimas 48 horas del führer en el famoso búnker de Berlín, donde tuvo sus últimas esperanzas de ganar la guerra -o al menos salvar la cara con algún pacto germano-británico-estadounidense contra los comunistas soviéticos-, donde se desesperó, donde se casó con su amante Eva Braun y donde finalmente se quitó la vida tras redactar testamento, nombrar sucesor y dar las últimas órdenes militares para la defensa del III Reich. Con ese pretexto, y a modo de flashbacks, se nos presenta toda la biografía del pintor frustrado austríaco de provincias que llegó a aterrorizar al mundo entero y lo llevó a su mayor desastre hasta la fecha. El estilo es muy ameno, y aunque abunda en datos, nombres y fechas, éstos no nos llegan a abrumar. Muy recomendable. Le doy tres lenguas y media.

1. Pacto Germano-soviético, pacto de no agresión acordado entre Alemania y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que contenía además un protocolo secreto adicional, firmado en Moscú por el ministro de Asuntos Exteriores del III Reich, Joachim von Ribbentrop, y el comisario soviético de Asuntos Exteriores, Viacheslav Molótov, en la madrugada del 23 de agosto de 1939. Además de establecer una mutua garantía de no agresión, las dos naciones se comprometían a consultarse sobre asuntos de interés común y a abstenerse de unirse a cualquier alianza entre potencias que fuera hostil a alguna de ellas. El protocolo secreto dividía la Europa del este y central en esferas de influencia alemana y rusa, establecía una cuarta partición de Polonia y permitía al dirigente soviético Iósiv Stalin mantener una política de ?manos libres? en Finlandia, los Países Bálticos y Besarabia (fuente).

16 comentarios en “El último día de Adolf Hitler”

  • # Jorge Sammur dice:
    24 de June de 2006 a las 17:11

    En realidad debemos ser capaces de analizar los sucesos en su justa dimension,como lo q ocurriò en alemania antes de la guerra y q dieron origen al conflicto…….visto hoy dia los sucesos son atroces, quizas como veremos los q ocurre hoy dia en Irak en 30 años mas…Hitler tiene un lado exepcional al analizar su obra Mi Lucha escrita con una vision de futuro muy ambiciosa que vista hoy dia, anticipó muchos de los males q hoy aquejan a la humanidad, tanto o mas elocuente q el famoso Capital de Marx, tan venerado u otros similares, no sin extremos hoy dia deplorables a la luz de los avances q las sociedades han logrado.

  • # La Lengua » Blog Archive » Si esto es un hombre dice:
    3 de September de 2006 a las 10:00

    […] El último día de Adolf Hitler […]

  • # Camilo Andres Paredes Tello dice:
    22 de May de 2007 a las 16:30

    Hitler fue uno de los peores dictadores de esa fecha ademas era muy rasista con los negros y con los que no eran perfecto como el y su país.El a los arabes los mandava a matar olos asecinava cruelmente o como a un perro.Mi pregunto ¿murípo injustamente o justamente? escrivan al correo que anote un poco mas arriva y tambien esta mi nombre solo quiero que me den respuestas concretas y justificadas muy bien.
    Esto lop escribo por que tengo que hacer una investigación sobre Adolf Hitler y nesesito la respuesta para mi investigación de el “colegio de la santa cruz”.

  • # Nacho dice:
    21 de June de 2007 a las 12:20

    “Hitler fue un político astuto y un militar genial en algunos momentos. A muchos militares como él, en el bando aliado les pusieron medallas. Los genocidas de los indios nativos norteamericanos son alabados en los westerns de Hollywood”

    ¡¿Hitler genio militar?! Vale que como político fuera astuto; al parecer era un gran orador, y se ganaba a la gente en los discursos, pero militarmente era un absoluto inútil. El rango más alto que alcanzó en el ejército fue cabo y muchas de sus decisiones, tanto estratégicas como tácticas, resultaron desastrosas para el ejército alemán.
    Y ese comentario de las medallas no me parece muy afortunado.

  • # Jose dice:
    22 de June de 2007 a las 9:38

    Nacho, a tu última frase pregunto: Desafortunado por?

  • # pablo dice:
    15 de April de 2008 a las 22:32

    hola soy pablo hablan de hitler como un demente pero genicidas podemos hablar de potencias que el lucho y que tienen las manos manchadas de sangre mas que el como inglaterra y eeuu osea de 20 millones de esclavos y millones de indigenas ¿quien habla me pregunto? el fue un genio un adelantado de su epoca un visionario que levanto alemania de las cenizas un hombre que modernizo el arte del ataque de la guerra y armas actuales copiadas y robadas de su pais ,sobre el tema judio mas alla que esta cuestionado la existencia del holocausto ,esta recontra comprobado que la economia mata mas que cualquier genocidio de quienes son las organizaciones ya sae FMI ,banco mundial,bolsas y bancos
    si el no hacia algo hoy poserian el mundo economica de hoy ¿quien habla de genocida?

  • # jose sanchez dice:
    17 de April de 2008 a las 6:11

    es inaudito que en plena epoca haya personas que piensen que hitler fue un super hombre, genio, ganador de medallas en guerra…. por favor…como puede llamarse a un hombre ser humano cuando mato a mas de 20 millones de gentes…era una mente enferma de poder, mentiroso compulsivo e hipocrita diciendo l publico una cosa y en privado era otra cosa…y el no llego al poder por su inteligencia…se dieron muchos factores externos para que el llegase al poder….si hay que decir que fue un excelente orador (porque convencia con sus dotes y ademanes) pero a eso que era inteligente por favor….se dio cuenta que la oratoria era la principal arma para convencer a la gente sumando los factores externos como corrupcion del goobierno, de los politicos, de la 1ra guerra mundial, la gente estaba cansada de todo eso…y con las mentiras que el publicaba era obvio que lo creian todo y por logica era lider de un grupo de maleantes criminales, ladrones llamados la ss, asi quien no llegara al poder…por favor era un demente homocida el cual contagio a su pueblo y al final de sus dias exclamo que alemania merece que muera por traidores….y era el, el que decia que daba la vida por su pueblo…ba murio como un cobarde…que es lo qeus iempre fue..uso a la gente y aun a s propia gente de confianza mando a matar…

  • # La Lengua » Blog Archive » En obras dice:
    17 de April de 2008 a las 6:37

    […] si alguien está capacitado para darla. Tengo este comentario en la cola de moderación del post El último día de Adolf Hitler: hola soy pablo hablan de hitler como un demente pero genicidas podemos hablar de potencias que el […]

  • # FRANCO P. dice:
    1 de June de 2008 a las 22:23

    ES INCREIBLE OBSERVAR QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS DE POSGUERRA EN DONDE SE EVIDENCIARON LOS HECHOS ATROCES EJECUTADOS POR UN GRUPO DE DESADAPTADOS AMPARADOS BAJO UNOS ESQUEMAS DE DOCTRINAS, FANATISMOS, TERROR, PERSECUCIÓN, SUPERIORIDAD, RACISMO NOS HAYAN LLEVADO A UNA GUERRA FRATICIDA, POR DE UN DEMONIO LLAMADO ADOLF HITLER, EN DONDE SUS SEGUIDORES LLEVARÁN EN SUS HOMBROS Y NO SÉ POR CUANTAS GENERACIONES LA SANGRE, DOLOR, DESOLACIÓN Y MUERTE A MILLONES DE SERES INOCENTES, ESTOS EN SU TIEMPO, NUNCA SE INMUTARON EN NADA, ESTOS FUERON IMPLACABLES CON SUS ENEMIGOS NO TAN SOLO DE COMBATE EN SUS COMIENZOS SINO LOS QUE PENSABAN DIFERENTES A SUS DOCTRINAS, EN DONDE INTELIGENTEMENTE INVOLUCRÓ A NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES CON EL PRETESTO, QUE LA NUEVA ESPECIE, EL NUEVO IDEAL SE REALIZARÍA ATRAVES DEL III REICH, LA COHECION ANTE LA POBLACIÓN EJECUTADA POR HITLER Y SU BANDA DE FORAJIDOS FUÉ ATRAVES DE LA IMPOSICIÓN, DEL SILENCIO, Y PEOR AÚN DEL TERROR, AL CUAL CADA QUIÉN DEBERÍA DE EJECUTAR SUS ORDENES, Y QUIEN ERA SU BRAZO AUXLIAR PARA ESTO ÚLTIMO? ERA SU CUERPO ÉLITE LLAMADA LA SS.
    POR LO TANTO HOY DÍA ME AVERGUENZO QUE EXÍSTAN PERSONAS QUE RECONOZCAN LAS VIRTUDES DE ESTE PERSONAJE DEMONÍACO, TAN SOLO DETÉNGANSE Y VEAN LAS RESULTANTES DE TODA ESA TRAGEDIA DE LA HUMANIDAD, EN DONDE LLEVÓ A MILLONES DE SERES A UNA GUERRA MUNDIAL, QUE FUE SEMBRADA ATRAVES DEL POPULISMO PURO, EN DONDE A TODAS LUCES, LLEGARON TENER UN DESPRECIO POR LA RAZA HUMANA, ASÍ DE PLANO.
    DIGO TODO ESTO, POR SER HIJO DE SOBREVIVIENTES DE LA II GUERRA MUNDIAL, A LO CUAL NI LE DOY PERDÓN POR NO SER DIOS, Y SOLO DIOS SABE POR LO QUE PASARON MIS PADRES EN 6 AÑOS DE DESGRACIAS, LIMITACIONES, HAMBRE Y TERROR.
    QUE LA HISTORIA DIGA QUE FUÉ UN COBARDE, UN DESQUIZIADO, PARANÓICO, ETC, ETC, ETC, LO ACEPTO….PERÓ NO OLVIDEMOS QUE FUÉ UN CARNICERO….U N A S E S I N O!! Y PUNTO.

  • # andrea catalina dice:
    14 de June de 2008 a las 4:15

    solamente puedo decir: si nos damos cuenta en la historia de hitler, el queria tener una supuesta raza pura,destruir a los judios aunque aparentemente lucho contra otros paises por otras cuestiones, lucho contra otros paises fue porque en el transfondo de la historia los paises protegian a los judios, por eso (usa) y (urss) quedaron como super potencias mundiales y eso no se logra por que si; entonces me cuestiono esa lucha fue solamente contra sangre y carne o infuencio la parte espiritual? eso se lo pregunto a ustedes que lean esto.
    posdata: perdonenme por la reaccion solo espero que ayan captado lo que quiere decir realmente.

  • # hola dice:
    8 de August de 2008 a las 23:05

    hitler fue un genio militar gustele a quien le guste obviamente los judios van a tratar de dejarlo como el tipo mas malo que piso la tierra, pero miles de politicos quisieran tener el carisma que tuvo para conquistar a un pueblo totalmente desmoralizado tras la primera guerra mundial y que lo situo en poco tiempo dentro de los paises mas poderosos del mundo cosa que miles de presidentes quisieran hacer hoy en dia. Los judios matan a cuanto palestino quieren en medio oriente pero nadie dice nada porque son aliados de dos de los paises que mas gente justamente han matado como lo son los genocidas gringos e ingleses

  • # luis dice:
    4 de September de 2008 a las 21:30

    HITLER FUE UN GRAN ESTRATEGA Y UN ORADOR MUY ELOCUENTE . CON OTRAS RAZAS Y EN OTRAS GUERRAS A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HAN HECHO PEORES GENOCIDIOS QUE EL REALIZADO AL PUEBLO JUDIO. VIVO EN UN PAIS DONDE HUBO UNA GUERRA CIVIL DE DOCE AÑOS, SANGRIENTA , COMO TODAS LAS GUERRAS, IGUAL AQUI HUBIERON MASACRES , Y TODA CLASE DE CRIMENES CONTRA GENTE INOCENTE. ESO ES PROPIO DE LAS GUERRAS, SINO NO LO FUERAN. NO HAY QUE OLVIDAR LOS MILLONES QUE HAN MUERTO Y SIGUEN MURIENDO EN TODO EL MUNDO , COMO RESULTADO DE LAS POLITICAS ECONOMICAS MALINTENCIONADAS Y EGOISTAS , DE LAS “NACIONES CIVILIZADAS” (EEUU, INGLATERRA, Y OTRAS), QUE TANTO DAÑO OCASIONAN , PERO POCO LES IMPORTA EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS , Y QUE LOS PUEBLOS MUERAN DE HAMBRE POR SU INJUSTICIA, PUESTO QUE SOLO LES INTERESA SU BIENESTAR. EN CUANTAS NACIONES LOS GRINGOS HAN SEMBRADO GUERRAS CIVILES Y REGALADO ARMAS PARA QUE SE MATEN ENTRE HERMANOS?. HAN SIDO CONDENADOS LOS CRIMINALES GRINGOS Y FRANCESES DE VIETNAM?, Y LOS DE IRAQ?, Y LOS CRIMINALES DE LAS TRIBUS NATIVAS DE NORTEAMERICA? , HAN SIDO CONDENADOS?, Y QUE DECIR DEL EXTERMINIO DE LOS PUEBLOS NATIVOS DE AMERICA POR PARTE DE LOS COLONIZADORES? Y QUE DE LOS AFRICANOS LLEVADOS A NORTEAMERICA PARA SERVIR COMO ESCLAVOS? POR MENCIONAR ALGUNOS. TODOS ESOS ASESINOS Y DEGENERADOS NUNCA FUERON CONDENADOS, AL CONTRARIO SE LES APLAUDE Y ADMIRA COMO HEROES, CUANDO TIENEN EL ALMA NEGRA. NO HAY QUE VER LA PAJA EN EL OJO AJENO , CUANDO EN EL NUESTRO TENEMOS UNA VIGA. AHORA MISMO ESTAN MURIENDO MILES EN EL MUNDO DE HAMBRE , ENFERMEDADES … POR CULPA DE LOS PAISES RICOS , QUE HAN CONSTRUIDO SUS SOCIEDADES SOBRE BASES ETICAMENTE INHUMANAS E INMORALES . EN PERJUICIO DE LOS DEMAS PAISES. QUE ES PEOR??? QUIENES SON VERDADERAMENTE LOS CRIMINALES ???

  • # mau dice:
    15 de January de 2009 a las 0:56

    hola muchachos he escuchado en programas culturales sobre una tal arma apocaliptica de hilter alguien pede ser un articulo de eso por favor nos vemos

  • # Fierce Deity dice:
    19 de April de 2009 a las 0:41

    si yo tambien busco eso…
    lo vi en history channel creo
    o discovery channel
    que se trataba de un cohete que hitler quería lanzar al centro de la tierra en caso de no poder ganar la guerra… el ganaria destruyendo todo.

  • # tiger dice:
    29 de January de 2010 a las 6:11

    señores ya basta!HASTA CUANDO VAN A ENTENDER QUE LA HISTORIA LA HACEN LOS VENCEDORES Y NO LOS VENCIDOS.No es posible que a estas alturas todavia crean que el sr.ADOLF HITLER es la bestia apocaliptica que la gran mayoria sigue creyendo que es,entonces donde se quedarìan HARRY S.TRUMAN,JOSE STALIN,GEORGE W BUSCH ETC.?Y que hay de los grandes capitales judios que tienen de rodillas al mundo? Por favor hay que refleccionar antes de emitir un YO ACUSO !!!

  • # tiger dice:
    29 de January de 2010 a las 6:23

    EL SR. ADOLF HITLER…y hay que reconocerle como una persona tan carismatica que no tiene parangôn en la Historia,la prueba estâ que nos tiene ocupados discutiendo el tema,asì es amigos hay mucha tela todavia…

Escribe un comentario

Hay que comer

Archivos

Búsqueda

La Lengua en tu mail

Tu dirección de email:

FeedBlitz

Video

Más vídeos aquí

Fotos

www.flickr.com
Elementos de Elias.gomez Ir a la galería de Elias.gomez

Estadisticas


Ver estadísticas

La Lengua se publica con Wordpress | RSS de las entradas y de los comentarios | Diseño web: Dodepecho