La Lengua

Dura lex, sed lex

8/16/2005

Agua

Siempre me llaman la atención los anuncios sobre el ahorro de agua. Pretenden que uno no gaste, argumentando que hay pueblos en España, y no ya pueblos en España, ¡países en el mundo! que mueren de sed.

Me pregunto... si yo no me duchase todos los días; si solamente tirase de la cisterna en caso de emergencia (ya me entendéis); si reutilizase el agua de lavarme los dientes (qué asco por Dios); si, en fin, hiciese todas esas cosas incómodas que nos recomiendan en la propaganda pro-tacañería-H2O, ¿enviarían el agua que me ahorrase a esos pueblos y países sedientos?

Pues perdonadme el modismo, pero estoy seguro de que va a ser que no.

He dicho.

5 Comments:

  • At 8/16/2005 07:54:00 AM , Blogger Luis said...

    Claro que no, como tampoco enviamos los beneficios del BBVA, el superhavit de la seguridad social, o los excedentes agrarios. Pero hacerlo, junto con otras cosas que la gran mayoría tampoco hace, quizás evite que seamos uno de esos pueblos / países que se muere de sed.

    No es simplemente una cuestión de [in]comodidad o cicatería; el consumo medio en España es del orden de 6 a 8 veces superior al necesario, y cuando digo necesario no me refiero al mínimo estrictamente necesario.

    Al final tendrá que ser, para variar, a bastonazos, porque de otra manera no parecemos ni considerar los problemas.

     
  • At 8/16/2005 11:50:00 AM , Anonymous Priscila said...

    Pues yo me baño todos los días porque la ducha me parece un medio de aseo un poco masoquista y desagradable. Puesto que no tengo coche ni perro que lavar, creo que puedo gastar el agua que me toca en lo que me peta.

     
  • At 8/16/2005 01:09:00 PM , Blogger Elías said...

    Luis: estoy de acuerdo en que derrochamos. Mi pregunta sigue siendo la misma: mi derroche ¿perjudica realmente a alguien aparte de a mí mismo? Si la respuesta es no, no entiendo las campañas. Y si la respuesta es sí, que me lo expliquen.

     
  • At 8/16/2005 05:06:00 PM , Blogger Luis said...

    Si se consiguiese hacer respetar los caudales mínimos en los rios con embalse, si no se estuviesen agotando los niveles freáticos, y sólo fuese una cuestión de gestión del agua embalsada no se prejudicaría especialmente a nada.

    La concienciación de la ciudadanía es el primer y más importante paso a dar para poder exigir e implantar medidas serias sobre el consumo agrario e industrial, ya que seguirán las pautas que les marquen sus consumidores.

    En otro orden de cosas las campañas podrían ser menos del pais de las piruletas, regañonas, o metafóricas y más informativas. Es obvio que éstas no están dando resultado.

     
  • At 8/16/2005 05:16:00 PM , Anonymous thessoro said...

    El agua se acaba por intentar plantar tomates en el desierto, no tanto por consumo humano.

     

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home