La Lengua

Dura lex, sed lex

3/29/2005

Canciones bonitas (1)

From four until late, de Robert Johnson





From four until late I was wringin' my hands and cryin'.
From four until late I was wringin' my hands and cryin'.
I believe to my soul that your daddy's Gulfport bound.

From Memphis to Norfolk it's a thirty-six hour ride.
From Memphis to Norfolk it's a thirty-six hour ride.
A man is like a prisoner and he's never satisfied.

From four until late, she made me a no good barroom clown.
From four until late, she made me a no good barroom clown.
You know she won't do nothing but tear a good man's reputation down.

A woman is like a dresser, some man always running through its drawers.
A woman is like a dresser, some man always running through its drawers.
She cause so many men to wear an apron overall.

When I leave this town I will bid you fare farewell.
When I leave this town I will bid you fare farewell.
And when I return again, you'll have a great long story to tell.



Robert Johnson (artículo en inglés en la Wikipedia; excelente artículo en castellano de Santiago Páez) es el bluesman por antonomasia. Su corta vida está rodeada de misterio y sus grabaciones destilan sufrimiento por todas sus costuras. En Estados Unidos es una leyenda del folklore. Se rumorea que hizo un pacto con el mismo Satán para convertirse en el mejor guitarrista del mundo. Lo consiguió, pero a un alto precio: su alma. Con solo 27 años, murió asesinado, no se sabe si por culpa de un whisky envenenado o por un tiro, probablemente a manos de un marido celoso. La edad de su muerte se ha convertido en un número macabro en la historia de la música popular norteamericana: a la misma edad le seguirían, años más tarde, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y -más recientemente- Kurt Cobain.

Basándose en su leyenda, Walter Hill dirigió en los ochenta una magnífica película, donde aparecían el karate kid Ralph Macchio cumpliendo muy dignamente su rol de guitarrista dividido entre lo clásico y el blues, y el pirotécnico guitar hero Steve Vai en un duelo guitarrístico que se ha convertido probablemente en la mejor escena de guitarras en toda la historia del cine.

La técnica de Johnson era apabullante. La primera vez que Keith Richards -guitarrista del mítico grupo The Rolling Stones- oyó una de sus canciones, preguntó quién era el otro guitarrista. No podía creer que una sola persona tocara aquello. Eric Clapton, en los sesenta -mientras en los muros aparecía la leyenda Clapton is God- , no dirigía la palabra a nadie que no supiera quién era R. Johnson.

Sólo dejó 29 composiciones, que han pasado por méritos propios a la historia musical del siglo XX.

De Memphis a Norfolk hay un camino de treinta y seis horas.
De Memphis a Norfolk hay un camino de treinta y seis horas.
Un hombre es como un prisionero, y nunca está satisfecho.

Desde las cuatro hasta tarde, me convirtió en un payaso de bar.
Desde las cuatro hasta tarde, me convirtió en un payaso de bar.
Sabes que ella no hará otra cosa que tirar por tierra la reputación de un hombre.

9 Comments:

  • At 3/29/2005 04:09:00 PM , Blogger Eremita said...

    También se hace una mención a eso que comentas de vernder su alma en "Oh Brother".

    Los protagonistas van en coche y en mitad del desierto se encuentran a un guitarrista negro haciendo autostop. Le preguntan porque estaba en mitad del desierto y el responde que había quedado alli con el demonio para venderle su alma a cambio de tocar la guitarra como nadie.

     
  • At 3/29/2005 04:57:00 PM , Blogger Luis said...

    Decir que cruce de caminos es una magnífica pelicula es ser muy generoso con ella. Recuerdo haberla visto en el cine, después de haber leído un relato prácticamente idéntico en una recopilación de cuentos de la editorial Labor, sólo que ocurría en europa central y el chico era violinista, si no recuerdo mal.

    El 6 de imdb es más justo con la película :)

     
  • At 3/29/2005 05:05:00 PM , Blogger Luis said...

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  • At 3/29/2005 09:21:00 PM , Blogger Elías said...

    Eremita: mira por dónde, he olvidado esa referencia... cuando la vi, seguramente estaría distraído pensando en la Odisea, en la que se basa (como seguramente sabes). Tendré que revisar la película. Gracias por la información.

    Luis: compréndeme, soy guitarrista y un poco freak. De todas maneras, yo le daría algo más que un 6.

    Saludos a diestro y siniestro.

     
  • At 3/30/2005 12:56:00 AM , Blogger erre said...

    Pues deberías escuchar a Stanley Jordan, Elías.

    También toco la guitarra y te aseguro que lo que hace este hombre no es normal. No he escuchado nada del que hablas, pero Jordan hace doble tapping (con las dos manos sobre el mástil) con una técnica fuera de lo normal. Lo escuchas y parece imposible que sea una sola guitarra.

     
  • At 3/30/2005 10:04:00 AM , Blogger Luis said...

    Magic touch: es muy muy bueno.
    Escuché el siguiente, pero no lo recuerdo bien.

    http://stanleyjordan.com/Discography/discography.html

     
  • At 3/30/2005 10:34:00 AM , Blogger Elías said...

    erre: la duda ofende. Tengo por ahí un par de CDs de Jordan, e incluso una muy buena actuación suya en un DVD de Blue Note. Últimamente ha bajado bastante el amigo Jordan.

    Te recomiendo que te hagas con la música de Johnson. Son 42 cortes en total de sus 29 canciones: 29 lecciones de guitarra y de blues.

    Y ya que hablamos de guitarra, próximamente en La Lengua: Eric Johnson en la sección Canciones Bonitas. Ya veréis.

     
  • At 3/30/2005 11:34:00 AM , Blogger Luis said...

    Algo menos me gusta Eric Johnson que lo que ha salido hasta el momento, pero va bueno.

     
  • At 1/31/2009 08:42:00 PM , Blogger alyari said...

    baje las cancione de Robert Johnson por al recomendacion
    me gustaron mucho.
    pues para mi los mejores son
    the beatles
    bob dylan,
    bob marley,
    the doors
    rolling stones,
    janis joplin
    pink floyd

     

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