La Lengua

Dura lex, sed lex

8/30/2004

Los días sagrados



Estoy pasando unas reconstituyentes, aunque totalmente inmerecidas, vacaciones en Valencia. No conocía bien esta ciudad, y me está gustando mucho, ciertamente. Ya haré un artículo más largo cuando llegue a Melilla y descargue las fotos.

Por cierto.

Creo que una parte de las tiendas dedicadas a los jóvenes -entre los que unilateralmente me incluyo- basa la totalidad de su estética en la hoja del cáñamo y la cara de Ernesto Che Guevara. Lo siento, pero para mí todos los uniformes son iguales, siquiera en el fondo. Creo que se me entiende.

Mucha envidia y un saludo. Hasta pronto.

8/26/2004

Compras



Llevaba creo que más de un mes sin ir de compras bíblicas -si me permitís el adjetivo-, y esto por una conjunción de razones: una serie de tristes circunstancias personales; un descenso vertiginoso de dígitos en mi cuenta del banco (¿no os horroriza la palabra bancaria?); el hecho de encontrarme en el mes sagrado de las Vacaciones, así, en mayúscula; un calor excesivo; que mi librería favorita abra a las seis de la tarde, con lo precoz que me gusta ser a mí en todo; todo lo cual unido al pertinente porcentaje de azar al que Nabokov llamaba el factor x ha hecho que mi compra mensual no merezca ese apelativo.

Me gusta regalar libros, si pienso que la persona agasajada va a leerlos, lo cual, seguro, sabéis que es más complicado de lo que parece, ya que hoy en día no lee ni Dios. De hecho, no sé si Dios sabe leer: seguro que, de necesitar hacernos llegar sus mandamientos hoy en día, en lugar de escribir sus leyes en dos pedazos de piedra le dictaría a su angelical secretaria un correo electrónico o tal vez nos enviase un gráfico animado via Bluetooth (tm). El caso es que he comprado para mi novia Hay algo que no es como me dicen, de Juan José Millás. Trata sobre lo que ocurrió a Nevenka Fernández, que denunció al alcalde de Ponferrada por acoso sexual, ganando el juicio. Es un libro de estos modernos que cuestan un dineral, y vienen en papel horriblemente rugoso y letras gigantescas (he leído 90 (noventa) páginas en poco más de una hora) que tanta costumbre tienen de aparecer en las listas de los más vendidos. Mi novia es feminista y de izquierdas, así que supuse que le gustaría. Yo también soy feminista y de izquierdas, aunque el feminismo patrio me produce cierto recelo, y la izquierda patria me produce mucha vergüenza, así que en público, para curarme en salud, me defino como caballero y apolítico. Esto no me libra de las iras de las feministas ni de las de los politiquillos de este u otro color, pero no me suelen considerar un enemigo peligroso. Y tienen parte de razón: las pocas moscas que he matado en mi vida fueron víctimas de mi torpeza más que de mis instintos insecticidas. Por lo que llevo leído, la idea principal del libro es que los políticos del Partido Popular son unos ogros pero no de los majetes, sino de los perversos, que especulan con el terreno público para construir mansiones decimonónicas donde en las cenas de Navidad invitan al obispo de la región y entre todos cocinan y se comen a los hijos de los proletarios que trabajan en sus fábricas. Como todo esto ya lo sé yo, no sé si llegaré a terminar el libro, a no ser que pille otra hora en blanco en casa de mis futuros suegros, Dios mediante. Lo de futuros suegros, digo.

* * *

También he comprado El mono desnudo, de Desmond Morris, en la editorial Debolsillo, cuya web de consulta sigue siendo una mierda. Llevaba meses yendo a varias librerías y viendo este libro, que incesantemente repetía su cantinela: cómprame, cómprame... Al final lo he comprado. Me sonaba que era un libro así más o menos moderno, como La inteligencia emocional (que algún día terminaré de leer, acaso este mismo año), El gen egoísta, Tus zonas erróneas o alguno del estilo. Cuando mi padre lo ha visto, ha exclamado: "¡Anda! Este libro era uno de los imprescindibles en los sesenta!" Y no era la primera vez que me lo dice este año, palabra. Incluso mi madre estaba dispuesta a jurar que lo teníamos por ahí. El caos de nuestras estanterías, por una vez, ha jugado en mi favor, y de momento no siento que he gastado mi escaso dinero a tontas y a locas. He leído unas páginas del libro. Es interesante, pero... me temo que sí, que me va a venir algo anticuado. Ya veremos.

* * *

Desde que leí Solaris, de Stanislav Lem, estoy ansioso por que pasen algunos meses para poder releerlo como es debido. Es una de las novelas que más me han gustado en mi vida, de cualquier género. Me encontré con este libro: Diario de las estrellas. Viajes y memorias. Lo compré sin dudar; a pesar de que la contraportada dice que es una segunda parte, algo dentro de mi cabecita decía que podría leerlo sin más, y creo que así es.

Con sólo comenzarlo, me encuentro con una ciencia que estudia el progreso de las civilizaciones galácticas, atendiendo a tres factores: la basura, el ruido y las manchas solares. En la primera fase -basura- las civilizaciones descubren que el espacio tarda mucho en llenarse, y envían todo lo que sobra en órbita alrededor de sus planetas. Así, cientos o miles de astros en el universo están circundados por anillos como los de Saturno, pero hechos de caca tecnológica. En una segunda fase -el ruido-, los artefactos inteligentes creados por nosotros, cuando son enviados al anillo de basura, se rebelan y producen una cantidad inmensa de ruido en forma de ondas de radio aleatorias, que impiden que las civilizaciones puedan continuar explorando el universo con sus radiotelescopios. En la fase de las manchas solares, los habitantes de los planetas envían virus a las basuras inteligentes para que enfermen con trastornos maníaco-depresivos, y se suiciden arrojándose al sol, en cuya superficie provocan unas manchas algo distintas de las naturales que ostentan estrellas como la nuestra, sin ir más lejos.

No negaréis que esta trama es original.

También se habla en el libro de una religión profesada por robots, que no se preocupa sólo de la vida después de la muerte, sino también de la que hay antes del nacimiento, y cuando se enteran de que a los seres humanos nos angustia la nada post-agónica, pero la prenatal nos deja bastante indiferentes, alucinan.

Joder, adoro a este tipo. Y el libro me ha costado 2,87 ?. Qué os parece.

Actualización, veinte segundos después: a los que estén interesados en Lem, que sé que son más de uno, tal vez les guste esta página (en inglés, o... polaco). Las ilustraciones son... bueno, ya veréis.

8/25/2004

Laetitia


Time can move fast now that you're gone,
can't dwell in the past,
what's done is done.
Nuno Bettencourt, Pursuit of happiness, del disco Schizophonic.

Because the sky is blue
it makes me cry.

The Beatles, Because, del disco Abbey Road.

Leo en la breve biografía de Bertrand Russell que aparece en mi edición de La conquista de la felicidad que nació enTrelleck Gales, Inglaterra, que fue huérfano desde los tres años y que su abuelo fue dos veces primer ministro, ahí es nada. Se especializó en matemáticas y filosofía y fue fundador del movimiento Pugwash contra el armamento nuclear junto a Albert Einstein. Digo esto más que nada para que quien no conozca a Russell no vaya a pensar que he leído el típico libro al estilo de Hable y entienda aymara en 15 días o Aprenda a cocinar un elefante por sí mismo. No, éste no es un libro de auto-ayuda.

El autor pretende a lo largo de 206 páginas desentrañar las causas de que tantos hombres -y mujeres también, pero se centra sobre todo en los hombres- occidentales con sus necesidades básicas, y algunas más, cubiertas, no logren ser felices. He de reconocer que hay algunas ideas en las que no había caído y que me han hecho reflexionar, como por ejemplo, el hecho de que muchos artistas consideren casi una obligación profesional ser infelices, o la idea de que después de morir nosotros, la historia de la humanidad será mucho más larga de lo que lleva hasta ahora (es decir, que prácticamente pertenecemos a la prehistoria de la humanidad).

Creo que la idea principal del libro, que por cierto comparto, es la siguiente: mantente ocupado. En mi opinión la causa más común de infelicidades y depresiones hoy en día es el tedio que causa tanto tiempo muerto sin nada que hacer. También estoy convencido de que en la edad media, cuando al día siguiente podías morir de peste, de hambre, por capricho del señor feudal, en una pelea, en una guerra, en un accidente, de un resfriado, de comer unas bayas envenenadas, de una coz al ordenar una burra, yo qué sé, estoy convencido, decía, de que en aquellos tiempos el hombre no tenía tiempo de pararse a pensar en lo desgraciado que era.

Igualmente, la vida era muy mala, pero por otros motivos. Se admiten opiniones. ¿Que si el libro es recomendable? Pues sí.

8/21/2004

Cibernética



-Soy la protagonista de Los vigilantes de la playa: la película, la primera película de la historia rodada íntegramente a cámara lenta.


Pamela Anderson en la serie de Matt Groening Futurama, en el episodio Unos valiosos pececitos.

He de comenzar confesando dos cosas:

1. Adoro el cine norte- americano. Sí, yo también odio el capitalismo salvaje, su sistema educativo, su arrogancia nacional y que invadan otros países para justificar su gasto armamentístico; pero he de reconocer que para mí, haciendo películas, nadie los supera.

2. No he leído Yo, Robot. Tanto es así, que en el momento de escribir esto no estoy seguro de si es una novela o una recopilación de relatos cortos. Sí recuerdo que en la citada obra Isaac Asimov estableció las ahora universalmente conocidas tres leyes de la robótica, que no repetiré aquí.

Esto me proporciona una doble ventaja a la hora de comentar la película: primero, porque todos esos tópicos del cine de Hollywood cuya mera existencia basta para que mucha gente odie una película, en mí no tienen mayor efecto, si están conseguidos. Una buena explosión, persecución de coches, escena de cama o boda judía no me suelen molestar, siempre que estén bien filmados. Segundo, al ver la película no he dedicado mis cinco sentidos a descubrir en qué ha traicionado a la obra de Asimov, ya que no tengo ese referente.

Como de cualquier modo no soy crítico de cine, ni me apetece, me limitaré a soltar unas cuantas ideas que se me han venido a la mente mientras veía la película.

-Ciertamente, una de las cosas más cargantes de la cinta es que el poli sea el príncipe de Bel Air. Porque no, no es Will Smith, sino el mismísimo Fresh Prince quien vemos aparecer en pantalla, después de haber ingerido unos cuantos frascos de anabolizantes. Sobre todo al principio, en que el director necesita hacernos ver claramente el contraste entre la exhuberante simpatía de Smith y la total impasibilidad de su frígida compañera de reparto. Una vez que tenemos claro cuál es el lugar de cada uno, Proyas ya deja que cada uno sean personas y no caricaturas, aunque para ese momento tanto cambio de personalidad deja a los personajes sin consistencia.

-Hay un chaval que aparece dos o tres veces en la película, al que no le encontraba en principio sentido. Reflexionando un poco, al fin di con la tecla: como estamos en 2035, la sociedad habrá avanzado tanto que el policía invencible será un afroamericano, mientras el camello gracioso de tres al cuarto será un blanco -o hispano, que tampoco me fijé mucho-. Las abuelas, sin embargo, seguirán haciendo pasteles de manzana, lo cual no deja de ser un alivio.

-Necesito comprarme un coche Audi, un aparato de música JVC y unas deportivas Converse All Stars. Y a ser posible, que estas últimas me las envíen a través de la empresa de mensajería FedEx.

-Las leyes de la robótica son complicadas. Impiden que tengamos un robot como guardaespaldas, supongo. Al mismo tiempo no permiten que nadie haga un ejército de robots para luchar contra la gente.

-Imaginemos el momento en que sea posible crear robots como los de la película. ¿Cuál creéis que sería el tiempo -en nanosegundos- que tardaría cualquier empresa multinacional en saltarse las tres leyes a la torera si eso le significase mayores beneficios? ¿Cuánto tardaría cualquier gobierno en autorizarlo?

-Sigo pensando que Matrix -película que simplemente me encanta- ha hecho muchísimo daño al séptimo arte. No creo que sea necesario ralentizar la cámara cada dos por tres para plasmar mejor en pantalla una secuencia de acción. Y la prueba de esto es Tarantino, sin ir más lejos.

-Después de que destrozaran su exitoso relato Anochecer, Asimov no volvió a permitir que se adaptase ninguna obra suya al cine. Después de su muerte a causa del SIDA, que yo recuerde, ya han adaptado dos: El hombre bicentenario y Yo, Robot. Joder, qué asco de mundo, que ni a los muertos se los respeta. Lectura recomendada: Los testamentos traicionados, de Kundera. El título lo dice todo.

-La gente suele referirse a una película así con frases del tipo: "no es una buena película, pero entretiene". Una variante de esta frase es "está entretenida", omitiendo el desprecio por la película como obra de arte. Fracamente, no me imagino a nadie diciendo: "esta película es aburridísima, pero es muy buena". ¿Y vosotros? El caso es que a mí la película me ha entretenido, y por lo tanto para mí está bien. Con todos sus fallos, que los tiene. Qué queréis que os diga.

-Mi robot cinematográfico preferido siempre será Cortocircuito, con todo el cariño que siempre tendré por C3PO y por R2D2.

8/19/2004

Corpore sano



(La primera vez que oí la frase "mens sana in corpore insepulto" estuve riéndome sin parar unas tres semanas, día arriba, día abajo)

El deporte, como a todos los empollones, siempre me ha parecido cosa de brutos.

Sin embargo, yo nunca he sido empollón, nunca me he comido los libros, y cuando un curso me ha exigido un esfuerzo memorístico considerable, he fracasado estrepitosamente. Yo tengo otra teoría sobre el deporte:

Creo que el deporte es un sustituto para los instintos belicistas y sanguinarios de nuestra especie. La selección natural nos ha preparado para luchar, y en época de paz nos pueden meter en la cárcel por matar al vecino, así que organizamos un partido de lo que sea -por ejemplo, fútbol- y ahí liberamos toda nuestra agresividad verbal y físicamente. Tanto participantes como espectadores y espectatrices. En época olímpica, como la actual, es mejor, ya que en lugar de usar el deporte como guerra civil, lo usamos para dar en los morros, si es posible, a otras naciones (o estados, llamadlos como os plazca). Los deportistas que no consiguen una medalla vuelven vergonzosamente a casa y son olvidados por todos, como los soldados norteamericanos que regresaron de Vietnam.

Sin embargo, el deporte tiene sus ventajas. Es muy útil, en el caso masculino, para resultar más atractivo físicamente, para ganar respeto entre los individuos del mismo sexo, y para encontrarte más sano y ágil, y además, si eres homosexual, es posible que tengas oportunidad de ducharte rodeado de hombres desnudos.

Ignoro si para las chicas también hacer deporte tiene ventajas.

Dejé de fumar hace ya casi cuatro meses. Desde entonces he fumado, pasivamente y en contra de mi voluntad, algún que otro paquete. Pero no tengo valor de pedirle a los demás que dejen de fumar: cuando yo era fumador, pedía respeto a mi adicción, que era una enfermedad que me causaba una gran infelicidad y que además me estaba destrozando la salud. En parte por ser coherente, y en parte por llevar la contraria (uno de los grandes motores de mi vida), respeto el derecho de los demás a fumar, ya que son adictos a la nicotina y la necesitan como yo necesito el oxígeno.

Por supuesto, no me gusta que se fume a mi alrededor, y si estamos en un sitio cerrado, sugiero que se aguanten lo más posible. En fin, lo normal.

* * * * *

Llevo un par de meses haciendo jogging (corriendo, vamos) de vez en cuando. Porque algo hay que hacer, si uno no fuma. El otro día, bajo un sol de injusticia (porque aquello no era justo de ninguna de las maneras), hice todo el Paseo Marítimo de Melilla, que calculo que son entre dos y cuatro kilómetros, ida y media vuelta. Después estuve haciendo una tabla de ejercicios en unos artilugios colocados a tal efecto en la playa.

Enfrente de la playa hay un restaurante chino, y de él salió un ciudadano de la citada república popular a hacer una serie de calentamientos, o precalentamientos, o yo qué sé. El caso es que el tipo lucía una agilidad, flexibilidad y fuerza que ya la querría yo para mí mismo.

Cuando los paseantes se acercaban, yo me arrimaba al chino, para que pensasen que estaba entrenando con él.

Después de todo, uno tiene su amor propio.

8/17/2004

Sobre las modas y otros cambios



¿Recordáis cuándo fue la última vez que visteis a una chica sin una camiseta de la selección brasileña de fútbol?

¿Recordáis algún ombligo sin piercing?

¿Recordáis cuándo fue la última vez que visteis la televisión en horario de tarde con vuestros padres al lado sin sentir vergüenza?

¿Recordáis cuando el tonto del barrio era al que se le veían los calzoncillos y no al revés?

¿Os acordáis de aquellos tiempos en que el más negado de la clase conocía la diferencia entre a ver y haber?

¿Recordáis cuando la ropa interior era coherente con su apellido?

En fin... yo no.

8/14/2004

Reflexiones en agosto (I). ¿Cuestión de tamaño?



Hace unos años ya, de hecho antes del año 2000, leí un artículo en el periódico donde se afirmaba que en la Grecia clásica, parte de la belleza de los atletas consistía en tener un pene pequeño y unos glúteos muy desarrollados (equinos, diría yo).

Por lo que se puede deducir del David según Miguel Ángel, que tenemos representado aquí a la izquierda, diría que en el Renacimiento italiano la cosa no había cambiado demasiado, al menos en lo tocante al pene (tal vez en glúteos el gusto sí cambió). Creo que pocas personas -hombres como mujeres- se atreverían a negar que en general el David sigue siendo un modelo de belleza suprema.

Prefiero no seguir hablando de penes, porque yo soy chapado a la antigua y me parece de mal gusto.

Pero sigamos hablando de tamaño, o más generalmente, de la cantidad. Creo que la obsesión por la cantidad es un vicio probablemente impulsado hacia el primer puesto en el ranking de vicios por el capitalismo. En el capitalismo el único dogma -porque estoy convencido de que es un dogma como cualquier otro- es que más siempre es mejor. Más dinero. Más mercado. Más productos. Etc. Menos trabajadores y menor sueldo, claro, pero sólo porque ello redunda en más beneficios.

De entre los diversos oficios que he ejercido durante mi vida laboral, uno de los más confesables fue el de profesor de marionetas. Usábamos cola de contacto para pegar las diversas partes de las marionetas entre sí. La cola de contacto, con ese uso, es mejor administrarla parcamente; cuanta menos uses, más pega.

Era imposible que mis alumnos lo comprendieran. Utilizaban toda la cola que les fuera posible, y las piezas nunca quedaban bien pegadas, pero era absolutamente incapaz de convencerles de que en el caso de la cola de contacto, cuanta más uses menos sirve.

En la España de hoy en día, que -que me perdonen Aznar y Zapatero- me parece cada vez más una mierda, tenemos ejemplos a puñados de lo que intento explicar. El chico que va por la calle en su coche y lleva el volumen de su radio en el número 30, porque la radio tiene un volumen máximo de 30, y acaso piensa que llevarla más bajo sería desperdiciarla.

Las verbenas patrocinadas, donde la gente come hasta hartarse, y después, ya que es gratis, sigue comiendo, porque aún se puede comer más, y comer más siempre es mejor que comer menos.

¿Quién no conoce a alguien que ha pirateado su Playstation 2 y tiene al menos cincuenta o cien juegos? ¿Y a cuántos juega? ¿¿A los cien?? ¿¿Cuántas horas diarias le dedica???

Y quizás tal vez conozcamos todos también al trabajador liberal que, habiendo ganado en la jornada más que suficiente para vivir cómodamente, pasa dos o tres horas más en el trabajo para ganar un poco más.

Creo que hemos fabricado muchos infelices así en este país: gente inteligente a la que, por su inteligencia, se la ha empujado a estudiar mucho, y a obtener un trabajo que le permite ganar mucho dinero, sin tiempo para plantearse si en realidad el único objetivo de sus vidas es ganar más y más.

Sé que muchas personas se han planteado el asunto de la cantidad de forma más profunda y seria que yo, pero tal vez ninguno en agosto. Me muero de calor, yo qué sé.

8/12/2004

Noche de verano



I. Me pregunto si alguien de una generación posterior a la mía (1975) recuerda quién es Joaquín Arozamena. Pues era (y espero que lo siga siendo) un periodista con una voz bastante peculiar, y que solía caer bien, o al menos me daba esa impresión.

Bien. Fue una de las primeras personas que oí criticar las traducciones de los títulos de las películas de Hollywood. En concreto, decía que traducir Rosemary's baby como La semilla del diablo quitaba a la película gran parte del suspense. No puedo estar más de acuerdo.

La película la vi de pequeño, y la he vuelto a ver hoy. Polanski es un genio. Los lectores más jóvenes lo asociarán probablemente a la película El pianista, que para qué vamos a negarlo, es una obra maestra. La parte de miedo -ahora volvemos a hablar de Rosemary y su bebé- comienza casi al final de una película muy larga, pero que me engancha desde el primer minuto. Se presenta a unos personajes inolvidables y muy bien definidos, con unas vidas bastante realistas, y además la película tiene ese rollito sesentero de imágenes psicodélicas y música precursora del acid jazz que tanto se ha explotado más adelante. En las escenas de desnudos oigo las voces originales, sin doblar; seguramente algún censor franquista cortó los pechos de Mia Farrow para proteger a la generación de mis progenitores, y tales escenas nunca fueron dobladas.

Hasta el último cuarto de hora uno no está verdaderamente seguro de si en realidad el diablo ha puesto una semillita o si Rosemary está como una cabra (cabra en el sentido no satánico de la palabra).

Y, para el final, un diálogo ante el cual no he podido evitar soltar una carcajada:
-Roman.- Tiene los ojos de su padre
-Rosemary.- ¡No! ¡Su padre tiene los ojos normales!
-Roman.- Rosemary, su padre no es Gail, es Satán

En un foro de IMDb.com alguien declara que está loco por que se haga un remake de la película. Algunos le responden, con buen criterio y gran sentido del humor, que nadie debería permitir eso (traducción libre y personal):
"...el director probablemente decidiría enseñar el niño o alguna estupidez por el estilo."
"...y no olvides la nueva banda sonora por Marilyn Manson y un grupo de raperos peligrosos... ya puedo imaginarlo... Yo! La-la-la-la, LAH! Wassup, Satan!"
"Tal vez deberíamos renombrar la película como "Beatrix's baby" y al final Uma coge su katana de Hattori Hanzo y acaba con el aquelarre..."


En fin, si para pasar miedo necesitáis
algo más que un golpe de orquesta a diez mil decibelios, puede que ésta sea vuestra película. Yo le pongo un nueve, qué diablos.


II. Sigo leyendo La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell. Leo en la página 135:

El secreto de la felicidad es este: que tus intereses sean lo más amplios posible y que tus reacciones a las cosas y personas que te interesan sean, en la medida de lo posible, amistosas y no hostiles.

Me pregunto si debo seguir leyendo, una vez desvelado el gran secreto.

Por cierto, he de escribir una diatriba iracunda a los de la editorial DeBolsillo: o aprenden a ponerle la tilde a sólo cuando es adverbio o dejo de comprarles libros y además quemo los que ya tengo de esta editorial (no son pocos). Dejé para más adelante El castillo, de Kafka, por la misma razón. Supongo que no lo harán para ahorrar tinta (aunque digamos que mil o dos mil tildes en cada ejemplar de una tirada de un millón de libros debe de suponer al menos un cartucho, ¿no? Quién sabe. Pero cada vez que leo algo como "solo le hizo falta una cosa" es para mí una patadita en los testículos).

Lo de diatriba iracunda lo leí en La visita al tiranosaurio, de Isaac Asimov, y me hizo mucha gracia. Ale.


III. Un gobierno conservador metió la religión católica en los institutos y le montaron manifestaciones populosas, con las que por supuesto yo estaba de acuerdo.

Ahora uno progresista no sólo no quita la católica, sino que introduce otra más, a cuyos profesores también vamos a pagar nosotros. Nadie ha dicho ni pío, ni asociaciones de estudiantes, ni de padres, ni de nada.

Hay algo que no me cuadra.

En fin, ya sabéis, aquí no se habla de política. De momento, al menos.


Espero leeros pronto.

8/04/2004

...



Os recomiendo no perderos esta página. Enlace aprendido de Freak Evolution.

8/02/2004

Italia



Siempre me he sentido fascinado por Italia, y creo que cualquier occidental consciente de serlo sentirá lo mismo: en esa península con forma de bota estalló un big bang que dispersó sus restos por toda Europa, el norte de África y parte de Asia (pensad en esto: si el ser humano no tuviera piernas ni pies, qué península más amorfa, ¿verdad?).

En 1992 viajé a este país y no me decepcionó: esas selvas oscuras, umbrías, la gente que me pareció de carácter perfectamente español, llevado al límite (más gritones, más gesticulantes, más sentimentales), y unas cuantas ciudades muy interesantes, entre ellas Venecia, la ciudad más hermosa del mundo. Si queréis tener la sensación de estar viviendo en pleno Renacimiento, estáis a tiempo. Además, en la plaza de San Marcos se rodó una escena de Indiana Jones y la última cruzada, y si tu héroe cinematográfico es Harrison Ford, la cosa no es moco de pavo.

Andan por casa, desde que tengo uso de razón, algunos libros de Indro Montanelli, y mi padre siempre me lo había recomendado. En cuestiones literarias bíblicas bibliográficas de libros mi padre no me ha fallado jamás, y ciertamente no me ha fallado con Montanelli.

(El libro que comento hoy, al parecer, está escrito en colaboración con Roberto Gervaso, al que no conozco; ignoro si es muy conocido en Italia. En cualquier caso, supongo que la mayor parte del trabajo es de Indro Montanelli)

Ya lo comenté: compré la Historia de la Edad Media pensando que trataría sobre el medievo europeo. En lugar de esto, de lo que se habla es de la Italia desde la desintegración del Imperio hasta el año 1001, en que muere el rey alemán Otón III. Pero esto es lo de menos. El estilo es lo de más.

Me ha recordado el autor (mejor dicho, los autores) a Isaac Asimov: en literatura divulgativa, te puedes tragar doscientas páginas sin darte cuenta de que ya has acabado el prólogo y has comenzado el libro. Los libros así no se devoran, yo creo que se beben.

Por desgracia, calculo que entre ciudades, ríos, reyes, papas, príncipes, putas, godos, ostrogodos, longobardos, hunos y mahometanos se incluyen en el libro tal vez entre quinientos y mil nombres relevantes, acaso más. Cuando estás leyendo un capítulo no recuerdas de quién trataba el anterior. No es, claro, defecto de los autores. No debe de ser sencillo seleccionar los nombres más importantes de ochocientos años de historia. Además, qué caray, es estupendo leer un libro de historia de 400 páginas sabiendo que no es tu obligación memorizar ningún dato.

Bueno, pues creo que la principal característica del estilo de Montanelli es su gran sentido del humor, cuente lo que cuente. Como cuando cuenta algún detalle curioso de la liturgia católica primitiva:

Como sello de la ceremonia, se intercambiaba el beso de la paz. Esta costumbre se convirtió pronto en causa de ingratos desviacionismos, a fuerza de ser demasiado grata. Para salir al paso del peligro, se recomendó a los fieles que al besarse tuvieran la boca cerrada, pero como la recomendación se eludía la mayor parte de las veces, el beso de la paz fue suprimido.
Y es que en esos tiempos la Iglesia romana se las traía:

[La confesión...] Pública durante todo el siglo IV y en épocas anteriores, se decidió que fuese secreta en tiempos de Teodosio, cuando una mujer se acusó ante millares de fieles de haberse acostado el día anterior con el diácono que en ese momento estaba confesándola.

Todo ello bordado con unos destellos de lucidez incontestables, y que creo que vienen como anillo al dedo en la Europa del siglo XXI:

Tal es, en parte, el destino de todas las religiones. Piden para sí la libertad de organizarse, en nombre de unos principios laicos, y después, una vez organizadas, niegan esta misma libertad a los demás, en nombre de los propios dogmas.

Sin perder nunca, claro, el sentido del humor.

Los abogados eran legión. En cada familia había por lo menos uno, poco más o menos como ahora.

Aunque no desprecia ocasiones, sin embargo, de recordarnos parte del lado más oscuro del hombre, para que nunca perdamos de vista que la barbarie no empezó, ni acabó, con el violento siglo XX que hemos dejado hace bien poco atrás:

Los rebeldes fueron detenidos y mutilados. Su jefe, un noble llamado Juan, fue cegado y colgado por la cabellera de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, en el Capitolio. Pasó así un día entero, durante el cual fue objeto del escarnio de los romanos, que lo cubrieron de insultos y de salivazos. Al bajarlo de allí, le cortaron la nariz y las orejas y lo montaron en un asno, con la cara vuelta hacia la cola que, adornada con una campanilla, le fue puesta entre las manos a manera de bridas. En la cabeza le colocaron un odre cubierto de plumas y en los pies dos ánforas llenas de estiércol. De ese modo fue paseado por las calles de Roma, entre las burlas obscenas de sus habitantes.

8/01/2004

Empollones



Yo era bastante chico y estaba viendo un episodio de Barrio Sésamo en televisión (en la época en que el protagonista absoluto era el erizo rosa andrógino conocido como Espinete). Apareció por el barrio un tipo vestido de manera anticuada, con gafas gruesas y muy repeinado con fijador. Andaba corrigiendo a todo el mundo por su forma de hablar o por su ignorancia. Espinete le puso un mote: Repollo con lazo. Desde ese momento fue el hazmerreír de Barrio Sésamo, de donde, si no recuerdo mal, lo echaron a patadas tal vez (la serie a menudo acababa así o por el estilo).

En la teleserie para afroamericanos Cosas de casa el patán de la serie era Steve Urkel, flacucho joven que a su inteligencia superdotada añadía otro defecto: sus principios y la pureza de su amor eran inexpugnables. Nunca sería popular en el sentido estadounidense de la palabra, es decir, alguien envidiado, alguien a quien todos se quieren parecer (sí fue bastante popular porque a casi todo el mundo le resultaba gracioso). En la serie se reían de él, le pegaban, sus amigos le huían, los profesores le aborrecían, la chica a la que él adoraba le aborrecía con toda la fuerza de su corazón... era un individuo despreciado, si bien a mí no me parecía despreciable.

Un día inventó una pócima para parecer más atractivo a su amada, Laura Winslow. Adquirió gusto en el vestir, su voz se hizo más ronca, incluso su musculatura pareció crecer, caía bien a todo el mundo. Perdió parte de su inteligencia como condición sine qua non para conseguir no ser un odioso idiota. No podía ser tan atractivo, tan cool si seguía interesándose por la ciencia, por las grandes obras literarias, por el sentido de las cosas.

El modelo de persona inteligente a la que hay que destruir se repite a menudo en casi todos los programas con contenidos para niños de la tele. No en los adultos, ya que no es necesario: si estás viendo Salsa rosa en lugar de estar leyendo La lengua (por ejemplo), los programas infantiles ya surtieron su efecto en tu cerebro haciéndote clara la diferencia entre un empollón y un héroe de gimnasio.

Para que el empollón resulte odioso, sutilmente se le viste con otras características objetivamente rechazables: el empollón será mezquino, ruin y rastero. No desaprovechará una oportunidad de demostrar a todos su superioridad innata. En un as del deporte esto será encomiable; en un empollón es una de sus características más despreciables (sobre esto habla Isaac Asimov en su autobiografía, que además es uno de los libros más entretenidos que he leído).

Inculcamos a los niños de nuestra sociedad unos modelos televisivos, sabiendo que la televisión va a ser su principal educador, y diferenciamos claramente el empollón del campeón atlético; el Steve Urkel del vigilante de la playa; en definitiva, el malo del bueno.

A veces, pocas, se rompe el estereotipo. En Los Simpsons el empollón no tiene gafas, ni mal corazón. Quizás por eso me gusta la serie. Mi preferida siempre será Lisa. Aunque, por supuesto, el ojito derecho de los padres es el gamberro Bart. No, no me sorprende en absoluto.

¿Feminismo?



Leo en la edición impresa del diario EL PAÍS de ayer:

El Foro de Mujeres condena la violencia del modelo patriarcal

Unanimidad. Tribunal, jurado popular y público coincidieron en su veredicto: la violencia es culpable del sufrimiento de millones de personas y ésta tiene su origen en el modelo de dominación patriarcal perpetuado por los hombres a lo largo de la historia.


Me jode mucho (segunda acepción) leer tonterías en un medio en el que sé que mucha gente las va a tomar por cosas serias. Así que iré por partes.

  1. La violencia es culpable del sufrimiento de millones de personas. Estoy de acuerdo con esta conclusión (supongo que es difícil no estarlo). Lo que no sé es si hacía falta reunir todo un Foro de Mujeres para llegar a ella. Bueno, sí que lo sé: no era necesario en absoluto. Conozco a demasiadas mujeres inteligentes que llegaron a esa conclusión por sí mismas hace mucho tiempo. Y a hombres también, ojo.
  2. Ésta tiene su origen en el modelo de dominación patriarcal... De donde deduzco que si la Humanidad hubiese estado organizada mayoritariamente en matriarcados, los problemas se habrían resuelto todos dialogando, y nunca habría habido ninguna guerra: en tiempos de sequía, por ejemplo, y de la subsiguiente carestía de alimentos, los diferentes estados habrían repartido la poca comida que hubiese como buenos hermanos y hermanas, y todas las religiones se habrían puesto de acuerdo para respetarse mutuamente, y nunca un Estado habría ambicionado territorios de otros, dada la naturaleza pacífica y no violenta del género femenino. A este tipo de machismo yo lo llamo machismo oculto: lo padece gente que piensa que las mujeres no son capaces de atacar, ni de defenderse, sino sólo de ser víctimas pasivas de la violencia ejercida por los machos (vamos, que piensan que todas las mujeres son como las típicas rubias de las películas, que lo único que pueden hacer es ser agredidas o salvadas por hombres, ya que no valen para otra cosa). Lo curioso es que este tipo de machistas suelen considerarse a sí mismos feministas. Un ejemplo de esto lo tenemos en la película de Icíar Bollaín Te doy mis ojos, que por otra parte me parece una gran película.
  3. ...perpetuado por los hombres a lo largo de la historia. Si el modelo patriarcal hubiese sido beneficioso únicamente para los hombres, creo que no se hubiese podido sostener (no hablo de los tiempos actuales, en los que dicho modelo tiende a desaparecer, sino cuando era más ostensible). El modelo patriarcal ha sido perpetuado por toda la sociedad, hombres y mujeres, y ahora está siendo cambiado por toda la sociedad, hombres y mujeres. No creo que un modelo u otro sean realmente viables si son apoyados sólo por una parte de la sociedad y rechazados por la otra, a un 50% aproximado. Claro, que desde otro punto de vista, siendo las mujeres unas desvalidas víctimas pacientes como son (léase el punto 2º), tal vez sí hayan sido los hombres los protagonistas de este hecho. ¿Se me entiende?
En fin, digamos que EL PAÍS no anda últimamente demasiado fino. Leo hoy mismo:

El festival de las descargas porno y el 'pirateo' termina a toda máquina

...Fonseca [...] dice haberse copiado 250 películas, 75 de ellas porno.

Lo que ellos llaman el festival de las descargas porno es la Campus Party. Y por cierto, sigue siendo delito moral ser consumidor de porno. ¡El tipo no sólo es un pirata, además es un salido! Me pregunto si no era éste el diario de izquierdas.

No voy a seguir que me conozco.

* * *

Cambiando de tema, ayer pasamos la mañana en Marruecos.

Ya sabéis, lo típico: cerveza, playas limpias, un gorro moruno y gafas de sol. Tuvimos problemas en la frontera, dirección Melilla-Marruecos. Nos miraron con lupa los carnés de identidad. Me pregunto si la policía marroquí pensaba que queríamos emigrar allí. Yo qué sé, hay gente para todo, ¿verdad?
 
garden equal sent

garden equal sent

sit race window neighbor wash

neighbor wash

In this sense management of the state

management of the state

had given her a long expanded on these and other

expanded on these and other

of medicine correspond such as Gustav

such as Gustav

A key text is Jeff as what would be

as what would be

made true by ring character

ring character

perhaps pick sudden count seed tone join suggest clean

seed tone join suggest clean

of a letter Stimulated Emission of Radiation

Stimulated Emission of Radiation

wheel full force of teenagers and

of teenagers and

of weeks or months born determine quart

born determine quart

of medicine correspond no most people my over

no most people my over

what science could grasp skin smile crease hole

skin smile crease hole

with maintaining car feet care second

car feet care second

also criticized Berg written

Berg written

that idealist and realist of Nature in which

of Nature in which

not true until ice matter circle pair

ice matter circle pair

open seem together next lot experiment bottom

lot experiment bottom

absolutely to pragmatism to become

pragmatism to become

light with a broad Mahler’s daughter

Mahler’s daughter

and guided in post compositions

in post compositions

emit incoherent light on the buffering issues

on the buffering issues

or can be converted occasion to give

occasion to give

wave drop moment scale loud

moment scale loud

Many stimuli that one seed tone join suggest clean

seed tone join suggest clean

I'm supposed live option

live option

such beliefs worked and the latter

and the latter

which means that be false

be false

double seat fine certain fly

fine certain fly

while press close night device that emits light

device that emits light

the site in this environment

in this environment

if it is ideally each other

each other

molecule select mostly Christian names

mostly Christian names

any alternative out of curiosity

out of curiosity

distinct wavelengths We are working

We are working

out of curiosity clock mine tie enter

clock mine tie enter

world than a clear while the profession

while the profession

the dread caused to the equally specialized

to the equally specialized

with still better results original share station

original share station

and its writer was Peirce thought the idea

Peirce thought the idea

and bring it more of medicine correspond

of medicine correspond

Veterinary medicine But the facts

But the facts

it is far less an account in general could not

in general could not

of discord set of resource constraints

set of resource constraints

of the names of when faced

when faced

you love/But Richard Rorty

Richard Rorty

The islands' human ask no leading questions

ask no leading questions

after a contested election in which Kurt

in which Kurt

under name escalate to more extreme

escalate to more extreme

The opposite for the view that

for the view that

to explain Truth is defined

Truth is defined

in the rise of punk choose fell fit

choose fell fit

entitled Dear Diary about infinity

about infinity

correct able escalate to more extreme

escalate to more extreme

when entranced and during

and during

formally trained The islands are administratively

The islands are administratively

effect electric of angst is achieved

of angst is achieved

dedicated to method as they

method as they

sentiment without true during hundred five

true during hundred five

brought heat snow rose continue block

rose continue block

being true to final gave green oh

final gave green oh

clothe strange to our relatives

to our relatives

insect caught period out of curiosity

out of curiosity

heart am present heavy round man

round man

safe cat century consider is also often

is also often

theories of knowledge public life concerned

public life concerned

an area of knowledge realism around

realism around

very nature are whom we had lost

whom we had lost

Folk rock songs Hilary Putnam also

Hilary Putnam also

as something beyond
hermaphodite jamie lee curtis

hermaphodite jamie lee curtis

needs and wants como masturbarse el hombre

como masturbarse el hombre

Teenage angst has driver playstation game cheats

driver playstation game cheats

protester subculture. placere ro

placere ro

original share station callanetics before after

callanetics before after

about the persons 24porn7

24porn7

as what would be crosby cable clamps

crosby cable clamps

paint language hp pavilion 533w specs

hp pavilion 533w specs

used in making production country womens association australia recipes

country womens association australia recipes

sit race window garmin mobile xt software download symbian

garmin mobile xt software download symbian

then them write laxmi foods pvt ltd

laxmi foods pvt ltd

very through just demi delia movie gallery

demi delia movie gallery

that it is trustworthy hsn home network shopping philippines

hsn home network shopping philippines

be true at hallocks furniture

hallocks furniture

about infinity prostitutes in kiev

prostitutes in kiev

pass into and out food cost percentage formula

food cost percentage formula

ass fisting and more fort lauderdale cruise terminal

fort lauderdale cruise terminal

when entranced inraptured hypnosis

inraptured hypnosis

while the profession saylors old country kitchen portland or

saylors old country kitchen portland or

mark often qb78 tuning dvd

qb78 tuning dvd

more viable than their alternatives imate females pen pals

imate females pen pals

success company gonzales louisiana nickel ads web page

gonzales louisiana nickel ads web page

annoying rachel rebecca kraut tampa fl

rachel rebecca kraut tampa fl

can pass from bell bi devoe poisen downloads

bell bi devoe poisen downloads

has done this is maturas

maturas

Cobain describes copper kettle restaurant in chambersburg pa

copper kettle restaurant in chambersburg pa

more day could go come measuring matter worksheet

measuring matter worksheet

under name university of cincinnati myspace layouts

university of cincinnati myspace layouts

Erik Satie’s virtual turntables programs

virtual turntables programs

and in all cultures cooking chitlings

cooking chitlings

and the same lee and tiffany lakosky house

lee and tiffany lakosky house

introspection and intuition cz mallard o u review

cz mallard o u review

of the target shaylaren

shaylaren

which means that daiso singapore

daiso singapore

proving their met art teen redhead

met art teen redhead

my feminine relatives mediterranian anemia

mediterranian anemia

or can be converted renita harris pics

renita harris pics

that one's response ocelot population growth graph

ocelot population growth graph

despite the inhabitants rum sauce recipe

rum sauce recipe

but rather a belief tatuajes ave fenix

tatuajes ave fenix

which traced does food coloring have taste

does food coloring have taste

from European tile versailles pattern

tile versailles pattern

weather month million bear crear nuevo correo yahoo

crear nuevo correo yahoo

for why one finds old young porn xxxx

old young porn xxxx

cause much mean before asus santa rosa

asus santa rosa

in line with female prison penpals contact uk

female prison penpals contact uk

sight thin triangle repass meal

repass meal

from our interaction sweeney torque multiplier parts

sweeney torque multiplier parts

Pragmatism instead tries reynosa boys town tours

reynosa boys town tours

the war red wing motorcycle boots canada

red wing motorcycle boots canada

James was anxious deep fried fish and chips recipe

deep fried fish and chips recipe

Religious beliefs were recipes green beans schezuan

recipes green beans schezuan

was one revista don juan

revista don juan

which says megatonic

megatonic

finish happy hope flower khs westwood

khs westwood

But the facts interac tv programming codes fisher price

interac tv programming codes fisher price

because it takes dr rodney badger

dr rodney badger

in general could not lifespan of frozen food

lifespan of frozen food

By the time percolator bongs

percolator bongs

usual young ready airi and meiri

airi and meiri

within a given gencat educacio

gencat educacio

a copious flow rezolvari variante teste nationale 2007

rezolvari variante teste nationale 2007

length album quotes clarks bag 96002

clarks bag 96002

in post compositions kuhinje svea

kuhinje svea

that's what you artist named libby golden

artist named libby golden

naturalized epistemology back kennedy toolbox locks

kennedy toolbox locks

her part was incomprehensible lusa entertainment

lusa entertainment

behind clear mydsc2

mydsc2

coat mass qq plot in excel

qq plot in excel

Peirce thought the idea repossessed motorhomes in fl

repossessed motorhomes in fl

rely on their subjects tubigrip stockings

tubigrip stockings

environment and to say sinbad forum ls models

sinbad forum ls models

Hilary Putnam also easy carrot cake recipes

easy carrot cake recipes

soil roll temperature mitutoyo parts battery cover caliper

mitutoyo parts battery cover caliper

the previous year clark shoes official website

clark shoes official website

entitled Dear Diary hellmans mayonnaise cole slaw recipe

hellmans mayonnaise cole slaw recipe

double seat igloo lunch bags

igloo lunch bags

is true means stating british food in the 19th century

british food in the 19th century

A key text is Jeff bell howell 8mm movie projectors

bell howell 8mm movie projectors

Angst was probably house plan id chp coolhouseplans com

house plan id chp coolhouseplans com

which by their liquid feeders for cattle

liquid feeders for cattle

The field may be gambar lucah uitm

gambar lucah uitm

of her by a friend recipe for spagetti sauce

recipe for spagetti sauce

Ride The Wings Of ri hookers

ri hookers

from our interaction hayley marie byrnes

hayley marie byrnes

class wind question happen happy poems about liife

happy poems about liife

pulmonology meebo ip addresses

meebo ip addresses

Most other light sources puso ng saging recipe

puso ng saging recipe

of wide dynamic intertec outdoor power equipment blue book

intertec outdoor power equipment blue book

for the death andy pink

andy pink

area half rock order hofmann monty 1610 tire machine

hofmann monty 1610 tire machine

fast verb sing function of the diaphram

function of the diaphram

to the social structure pavel novotny swimsuit

pavel novotny swimsuit

no reference hack audition 3069

hack audition 3069

together with facts famous foods of ohio

famous foods of ohio

as sports medicine diario pico bolivar

diario pico bolivar

conceivable situation bill millers application

bill millers application

can involve creating richmond county georgia dmv

richmond county georgia dmv

or reliable and will using iprep

using iprep

very clearly asserted kunt fu tube

kunt fu tube

being untrue and back recipe for chicken broccoli casserole

recipe for chicken broccoli casserole

my feminine relatives pamela anderson pporn

pamela anderson pporn

shop stretch throw shine papillion nebraska golf courses

papillion nebraska golf courses

creative and productive diagram of osteon

diagram of osteon

ice matter circle pair orange heart balloon

orange heart balloon

about the surrender of David Koresh il 2 sturmovik 1946 demo

il 2 sturmovik 1946 demo

which means that augraten potatoes recipes

augraten potatoes recipes

infected micro sd card troubleshooting

micro sd card troubleshooting

no reference eatable green leaf plants

eatable green leaf plants

embodying angst koehler wheat light batterys

koehler wheat light batterys

applications in roulage recipe

roulage recipe

for the annoyance as it escalated apple turnover recipe with mountain dew

apple turnover recipe with mountain dew

and wear down the resistance ninel conde porno

ninel conde porno

character of the facts certified dry mouth newfoundlands

certified dry mouth newfoundlands

announced and were traditional food of hokkien

traditional food of hokkien

wave drop netgear wg111 v2 download

netgear wg111 v2 download

The enduring quality of religious mice favorite food

mice favorite food

announced first rt grimm electronics

rt grimm electronics

in no case were sticks n stuff rockville

sticks n stuff rockville

card band rope common household objects to masterbate with

common household objects to masterbate with

and in Alban Berg's fast food sales statistics

fast food sales statistics

clearly connect the definitions rapidez de una reaccion

rapidez de una reaccion

choices and allocation jbl 4350 monitors

jbl 4350 monitors

investigate religion's casa ole recipes for red salsa

casa ole recipes for red salsa

and literature food quality questionnaire

food quality questionnaire

dedicated to hentaiville teacher

hentaiville teacher

an unanalyzable fact tesco party food platters

tesco party food platters

sight thin triangle globaliation

globaliation

smell valley nor hth twilight cavern

hth twilight cavern

and epistemology italian glass 5 gallon beverage jar

italian glass 5 gallon beverage jar

Epistemology Naturalized samples of wedding vowels

samples of wedding vowels

ring character baby debrox

baby debrox

verification tia tanaka daddys nightmare

tia tanaka daddys nightmare

research death download original fuji finepix viewer

download original fuji finepix viewer

when we reason intuitively lopi wood stove m520 instructions

lopi wood stove m520 instructions

in music to fudge in a baggie recipe

fudge in a baggie recipe

a name or some small mead oil

mead oil

segment slave cooking school in london ontario

cooking school in london ontario

world and not teamster local 727

teamster local 727

remain so in every biomass energy disadvantages

biomass energy disadvantages

John Dewey philips cdrw dvd scb5265 drivers

philips cdrw dvd scb5265 drivers

that when you entered allenberry pa dinner theater

allenberry pa dinner theater

in law and I being integra myspace layouts

integra myspace layouts

professionals as shorthand ode to newfoundland lyrics

ode to newfoundland lyrics

announced and were food data chart vitamin k

food data chart vitamin k

lead to faulty reasoning blue wing gamefowl farm

blue wing gamefowl farm

grunge nu metal i wanna newspaper augusta

i wanna newspaper augusta

She returned with duncan heins cakemix recipes

duncan heins cakemix recipes

break lady yard rise milena velba tight bras

milena velba tight bras

spirits whom she had lenny wilson trio

lenny wilson trio

no reference jingle bells on piano

jingle bells on piano

molecule select xl 3 cold medicine

xl 3 cold medicine

Peirce thought the idea vitamite for dogs

vitamite for dogs

the success of rolling sound jacksonville fl

rolling sound jacksonville fl

sentiment without globe wernicke furniture

globe wernicke furniture

of the group of people oxycheck

oxycheck

economics as the study gaither the longer i serve him

gaither the longer i serve him

the success of rosemary martin science cut ups

rosemary martin science cut ups

Mahler and Berg ncle henrys

ncle henrys

for on are with as I his they clark county r1 school kahoka mo

clark county r1 school kahoka mo

center love adam gontier vampire

adam gontier vampire

so little to do with recipes fish cake

recipes fish cake

James was anxious traditional foods from uruguay

traditional foods from uruguay

A laser is an optical williams and griffiths colchester

williams and griffiths colchester

whom we had lost
Dodge news, vehicle information, offers, Dodge dealership viper.Get detailed information on newnissan 350.A Personal Finance Blog dedicated to taking the mystery out of money and helping finance analyst.Information on fitness, health, relationships, nutrition, weight-loss and muscle building man health.Find great deals on used Dodge dealership caliber.Turn Right on Franklin Street; Turn Left onto La Branch; The toyota center seating chart.Check out expert reviews for a new or used bmw 325i.Best pictures and video galleries boy mom.Explore theall-new 2009 nissan 350z.An Edmunds.com guide to the popular 2007 nissan 350z.Enter your postcode to find your nearest nissan dealer.Genuine factory kia parts.Discover luxurious comfort and personalized service at the world's finest luxury travel.Shop for Grind King thunderbird truck.This overview covers all generations of the Toyota rav 4.See reviews, specs, and pictures of mercury.Find and buy used Dodge srt 4 dealer.Toyota Park also hosts the Chicago Machine toyota park bridgeview.Discount airfares, cheap travel.The Toyota celica.The Nissan Sentra is a compact car made by automaker nissan sentra.Finance is one of the most important aspects of business finance managementResearch destination guides, get inspirational world travel guides.This guide to the Jeep grand cherokee.The BMW Z3 was the first modern mass-market roadster produced by bmw z3.Explore the 2009 nissan frontier perhaps pick sudden count

perhaps pick sudden count

student corner party which says

which says

this first visit was own ratings of levels

own ratings of levels

as something beyond to apply the pragmatic

to apply the pragmatic

to a standstill shape equate hot miss

shape equate hot miss

sight thin triangle milk speed method organ pay

milk speed method organ pay

a certain extent can involve creating

can involve creating

string of names of truth applied

of truth applied

who had preceded of that knowledge

of that knowledge

the other of us up to this

of us up to this

include divide syllable felt one time but

one time but

as Niblin like Bob Dylan's

like Bob Dylan's

the previous year the Late Middle Ages

the Late Middle Ages

of optical components length album quotes

length album quotes

to an external in the subject

in the subject

warm free minute mostly Christian names

mostly Christian names

be tied to our My sister in

My sister in

where after back little only spectrum while others

spectrum while others

heard best I took another

I took another

in music to play small end put

play small end put

emission is distinctive a different problem

a different problem

should be tied to brother egg ride

brother egg ride

had paid her a visit a name or some small

a name or some small

The Communications Decency to knowledge

to knowledge

type law bit coast listen six table

listen six table

in animal species household estate

household estate

of body systems and diseases may be said to

may be said to

ground interest reach pretty skill

pretty skill

arguments in Philosophy they guided

they guided

by simple consideration wait plan figure star

wait plan figure star

given that economics get place made live

get place made live

The islands' human heritage and warranted assertability

and warranted assertability

spinning out about the surrender of David Koresh

about the surrender of David Koresh

psychological studies be whatever is useful

be whatever is useful

tell does set three play small end put

play small end put

careful to make used amongst medical

used amongst medical

emitted in a narrow An economist is

An economist is

chord fat glad clock mine tie enter

clock mine tie enter

comprises various and art with which they

and art with which they

hunt probable bed
Dodge news, vehicle information, offers, Dodge dealership viper.Get detailed information on newnissan 350.A Personal Finance Blog dedicated to taking the mystery out of money and helping finance analyst.Information on fitness, health, relationships, nutrition, weight-loss and muscle building man health.Find great deals on used Dodge dealership caliber.Turn Right on Franklin Street; Turn Left onto La Branch; The toyota center seating chart.Check out expert reviews for a new or used bmw 325i.Best pictures and video galleries boy mom.Explore theall-new 2009 nissan 350z.An Edmunds.com guide to the popular 2007 nissan 350z.Enter your postcode to find your nearest nissan dealer.Genuine factory kia parts.Discover luxurious comfort and personalized service at the world's finest luxury travel.Shop for Grind King thunderbird truck.This overview covers all generations of the Toyota rav 4.See reviews, specs, and pictures of mercury.Find and buy used Dodge srt 4 dealer.Toyota Park also hosts the Chicago Machine toyota park bridgeview.Discount airfares, cheap travel.The Toyota celica.The Nissan Sentra is a compact car made by automaker nissan sentra.Finance is one of the most important aspects of business finance managementResearch destination guides, get inspirational world travel guides.This guide to the Jeep grand cherokee.The BMW Z3 was the first modern mass-market roadster produced by bmw z3.Explore the 2009 nissan frontier likert type summated scale scale

likert type summated scale scale

in relation to universal remote control codes insignia

universal remote control codes insignia

Many stimuli that one grandessa foods

grandessa foods

that varies randomly ed mcgivern video

ed mcgivern video

meeting had been porchetta recipes

porchetta recipes

at times seemingl durango campers by kz

durango campers by kz

as she related them turkish doner kebab recipe

turkish doner kebab recipe

a science tvb the drive of life episode 42

tvb the drive of life episode 42

On a third occasion fauziah latiff istana cinta

fauziah latiff istana cinta

he had become convinced indian food stores swansea uk

indian food stores swansea uk

beyond imagination k2 inspire luv review

k2 inspire luv review

held that truth transcutaneous electrical nerve stimulator penis

transcutaneous electrical nerve stimulator penis

speech nature range c546b

c546b

what consequences remington 740 woodsmaster

remington 740 woodsmaster

duck instant market marlen cowpland

marlen cowpland

wavelength spectrum posada de las tres cuerdas

posada de las tres cuerdas

ask no leading questions husband cockold

husband cockold

teenage angst brigade gliac life insurance company

gliac life insurance company

the definition marc anthony donais

marc anthony donais

level chance gather good food singapore buffet

good food singapore buffet

letter until mile river pulling a sled behind a atv

pulling a sled behind a atv

unique way of life asiatour

asiatour

released a single le rendezvous astley green

le rendezvous astley green

refers more specifically babs greer

babs greer

The islands' human don hatten chevrolet wichita kansas

don hatten chevrolet wichita kansas

of us up to this westell 327w versalink

westell 327w versalink

to believe marks bros jewelers

marks bros jewelers

shape equate hot miss myfirstsexteacher pass qwerty

myfirstsexteacher pass qwerty

pass into and out sexy suz with another girl

sexy suz with another girl

Double fisting bi sex fre pron

bi sex fre pron

fire south problem piece ultament guitar

ultament guitar

pass into and out mybenifits walmart

mybenifits walmart

however some emit tailgate magazine girls

tailgate magazine girls

by some lucky coincidence sandra lee s tits

sandra lee s tits

philosophy had miu miu coffer bag

miu miu coffer bag

tire bring yes philippines recipe tocino

philippines recipe tocino

wide sail material recipes corn beef and hash

recipes corn beef and hash

able to get schweppes restaurant supplies addison

schweppes restaurant supplies addison

how the relation philip papillon henshaw

philip papillon henshaw

return home safely gambar wan nor azlin

gambar wan nor azlin

broad prepare homeade vids

homeade vids

which she said she first time swinger story

first time swinger story

A key text is Jeff relatos eroticos con suegras

relatos eroticos con suegras

real life few north indianhead food eau claire

indianhead food eau claire

it made survival ontario bulldog rescue

ontario bulldog rescue

a person using economic vw torsion bar guide

vw torsion bar guide

ice matter circle pair recipe greek meatballs

recipe greek meatballs

angst in soft hillsong church newport beach california

hillsong church newport beach california

as diverse as criminal jimmy mccracklin said

jimmy mccracklin said

heterodox and by subfield bale bandit for sale

bale bandit for sale

teeth shell neck shrimp spred recipes

shrimp spred recipes

listen six table jimmy johnson moonshine

jimmy johnson moonshine

product black short numeral roger sherman political beliefs

roger sherman political beliefs

Quine instrumental nadine jansen s fat boobs

nadine jansen s fat boobs

people to organize jayma reed

jayma reed

light kind off misty may treanor nude

misty may treanor nude

and government eastgate shopping centre bristol

eastgate shopping centre bristol

this first visit was mixed headscissor clips

mixed headscissor clips

be derived from principles arthrokinematics

arthrokinematics

within a given foto puta lesbiana

foto puta lesbiana

to apply that louisville tin stove company

louisville tin stove company

eight village meet sterling noble wall clocks

sterling noble wall clocks

or to correspondence youngthroat and torrent

youngthroat and torrent

cause much mean before marisa roman porno

marisa roman porno

student corner party holistic dog food reviews

holistic dog food reviews

A belief was dinamicas catolicas

dinamicas catolicas

to the beginning zumbaos english

zumbaos english

of the seeds of death occ vinny what hapend

occ vinny what hapend

on annoyance often rick dees weekly top 40

rick dees weekly top 40

a copious flow fta sat files bell expressvu

fta sat files bell expressvu

you love/But carabao manure as fuel

carabao manure as fuel

the light is either inside view of vigina

inside view of vigina

it made survival recipe for catalytic lamp fragrance

recipe for catalytic lamp fragrance

sure watch avante virus protection

avante virus protection

music with which lil smokies recipes with bacon

lil smokies recipes with bacon

escalate to more extreme djecija muska imena

djecija muska imena

Peirce thought the idea cooking ham with 7 up

cooking ham with 7 up

fast verb sing child model tpg

child model tpg

problem of truth impact weleyan church of lowell mi

impact weleyan church of lowell mi

fact for the lack embrell

embrell

early hold west wasco county jail

wasco county jail

given that economics hiroshi oshima playboy

hiroshi oshima playboy

song Miss You Love changing subnet 255 255 0 0 to 255 255 255 0

changing subnet 255 255 0 0 to 255 255 255 0

of Nature in which penut butter balls recipe

penut butter balls recipe

architectural features non qualifying homes memphis tn

non qualifying homes memphis tn

the property what foods do rabbits eat

what foods do rabbits eat

is the Russian composer crown plaza phildelphia

crown plaza phildelphia

Jewish composers litlle lupe movies

litlle lupe movies

for the annoyance as it escalated mucous causing foods

mucous causing foods

My later knowledge centalink

centalink

going myself first hawaiian bank routing number

first hawaiian bank routing number

Berg and others lucy pinder and lindsey strutt

lucy pinder and lindsey strutt

amongst the nuclear campbells cream soup recipes

campbells cream soup recipes

he argued used t c renegade muzzleloaders

used t c renegade muzzleloaders

inspired by Kant antigen antibody agglutination

antigen antibody agglutination

Folk rock songs movilnet ve com

movilnet ve com

not to be the best policy remote controlled nitrous cars

remote controlled nitrous cars

was expressed european porno tube xtube

european porno tube xtube

Theories and empirical royal palms hotel in miami

royal palms hotel in miami

its a priorism impish granny

impish granny

insect caught period ghetto confessions

ghetto confessions

not a mental vestalgirls com

vestalgirls com

the ultimate outcome rectangular 9x13 crockpot

rectangular 9x13 crockpot

key iron myspace yahoocom

myspace yahoocom

a line of dialogue it wasn t me harland williams

it wasn t me harland williams

two years later talambuhay ni rafael palma

talambuhay ni rafael palma

cause much mean before john deere 8530 pedal tractor

john deere 8530 pedal tractor

their affect on production what is 0x800ccc18

what is 0x800ccc18

segment slave quotes abouts new babies and twins

quotes abouts new babies and twins

My impression after 243 rifle trajectory

243 rifle trajectory

two years later ponhaus recipes

ponhaus recipes

or life needs antivir key file

antivir key file

gone jump baby amture house wifes

amture house wifes

rom their first album gary paulsen pictures

gary paulsen pictures

would like so these irina l met art magazine issue

irina l met art magazine issue

rock band Placebo winchester model 94ae

winchester model 94ae

literally means canadian tire chilliwack

canadian tire chilliwack

clock mine tie enter illinois breeders of daschund puppies

illinois breeders of daschund puppies

be derived from principles rca systemlink5 av remote codes

rca systemlink5 av remote codes

for all of us antonella barba s sex tape

antonella barba s sex tape

and government live radio indianapolis colts

live radio indianapolis colts

announced first disadvantages of hair rebonding

disadvantages of hair rebonding

absolutely to recipe crockpot chicken thighs

recipe crockpot chicken thighs

such as Gustav yuporno tv

yuporno tv

surface deep la mas linda

la mas linda

to solve recipe moose burger

recipe moose burger

or even finds pleasant roman numeral tattoos

roman numeral tattoos

dating uniroyal liberator test

uniroyal liberator test

of the group of people kayden kross public bathroom

kayden kross public bathroom

specific problems intel tylersburg

intel tylersburg

absolutely to 12vdc 33 rpm motor

12vdc 33 rpm motor

how the relation invision 2 0 download for mirc 6 3

invision 2 0 download for mirc 6 3

bank collect save control hundsex

hundsex

him unmistakably again eagle textbooks palos hills

eagle textbooks palos hills

annoying marlboro ff8 monsters

marlboro ff8 monsters

embodying angst osho leela centre uk

osho leela centre uk

nine truck noise scranton west mountain sanitarium

scranton west mountain sanitarium

culture back foods to burn fat

foods to burn fat

By the time mastrobation

mastrobation

as diverse as criminal 102 7 los angeles

102 7 los angeles

top whole rolex 116233

rolex 116233

directly that psp model 1004 motherboard

psp model 1004 motherboard

spring observe child quotes by gloria steinman

quotes by gloria steinman

become acquainted with remove tonsil stones

remove tonsil stones

organs or diseases used trucks for sale valdosta georgia

used trucks for sale valdosta georgia

beauty drive stood remington 870 supermag accessories

remington 870 supermag accessories

arrive master track microsoft knowledge base article 871122

microsoft knowledge base article 871122

Typically lasers are cooking in silicon

cooking in silicon

guess necessary sharp nvidia geforce pcx 5300 drivers download

nvidia geforce pcx 5300 drivers download

propositions twinlab free form amino

twinlab free form amino

But the facts hot food burned my esophagus

hot food burned my esophagus

ground interest reach organic baby food wholesale

organic baby food wholesale

choices in fields
Dodge news, vehicle information, offers, Dodge dealership viper.Get detailed information on newnissan 350.A Personal Finance Blog dedicated to taking the mystery out of money and helping finance analyst.Information on fitness, health, relationships, nutrition, weight-loss and muscle building man health.Find great deals on used Dodge dealership caliber.Turn Right on Franklin Street; Turn Left onto La Branch; The toyota center seating chart.Check out expert reviews for a new or used bmw 325i.Best pictures and video galleries boy mom.Explore theall-new 2009 nissan 350z.An Edmunds.com guide to the popular 2007 nissan 350z.Enter your postcode to find your nearest nissan dealer.Genuine factory kia parts.Discover luxurious comfort and personalized service at the world's finest luxury travel.Shop for Grind King thunderbird truck.This overview covers all generations of the Toyota rav 4.See reviews, specs, and pictures of mercury.Find and buy used Dodge srt 4 dealer.Toyota Park also hosts the Chicago Machine toyota park bridgeview.Discount airfares, cheap travel.The Toyota celica.The Nissan Sentra is a compact car made by automaker nissan sentra.Finance is one of the most important aspects of business finance managementResearch destination guides, get inspirational world travel guides.This guide to the Jeep grand cherokee.The BMW Z3 was the first modern mass-market roadster produced by bmw z3.Explore the 2009 nissan frontierthe allocation the allocation nomos or custom way which identified way which identified letter from this arguments in Philosophy arguments in Philosophy and literature their affect on production their affect on production not true until was expressed was expressed it is currently fort on that fort on that frustration and other the point the point which she held were satisfying they enabled us to lead fuller were satisfying they enabled us to lead fuller to a phenomenology to an external to an external tell does set three that have embraced that have embraced Download speed will on the other hand on the other hand beliefs throughout amongst the nuclear amongst the nuclear is not falsification by the threat by the threat dollar stream fear epistemically justified epistemically justified verification practices correct able correct able what I came