La Lengua

Dura lex, sed lex

5/19/2004

Del sol



Sobre Solaris, de Stanislav Lem. Al igual que el ejemplar que adquirí en Málaga de Crónicas marcianas de Bradbury, éste es también de la editorial Minotauro. Así que lo dicho allí sobre el papel, tipo de letra y cosas por el estilo vale también para el comentario de esta novela.

He de decir que ésta es la mejor novela que he leído en el género de ciencia-ficción (o ficción científica, como también es conocido). Parte de una idea bastante original (un lejano planeta, Solaris, cubierto por un monstruoso océano que al parecer tiene vida consciente), la desarrolla de forma muy competente y -y esto es lo que más me importa- crea una obra literaria con el material que utiliza.

Lo que más me ha llamado la atención, y creo que no soy el único, es que la escala a la que Lem piensa es distinta a la nuestra, atrofiada por una visión permanentemente antropométrica de la vida. Las dimensiones tanto espaciales como temporales son distorsionadas de tal modo que llegan a tener una cualidad distinta de nuestro espacio y nuestro tiempo.

Un par de ejemplos: a raíz del descubrimiento del planeta Solaris, se crea una nueva disciplina científica, la solarística, imposible de encuadrar en cualquiera de las demás ciencias existentes. Pues bien, en el momento en que transcurre la acción novelada, una breve bibliografía sobre las más importantes obras de la solarística ocupa unas mil páginas. Bibliografía selecta, mil páginas. Dios.

Segundo ejemplo: a menudo el planeta parece sufrir la aparición de unos granos o excrecencias en su superficie; estos granos ocupan varios kilómetros cuadrados de extensión y su desarrollo se dilata varios meses.

La novela me ha encantado y me ha dejado una sensación estupenda. Diré más: creo que Solaris es una novela de amor. E incluso el amor es visto desde una óptica cualitativa y cuantitativamente distinta al amor terrenal del que sufrimos o gozamos nosotros. Me explico: lo que voy a desvelar aparece casi al principio de la novela, así que no creo que se la fastidie a nadie. El protagonista se despierta una mañana y encuentra a su lado dormida, en la cama, a su novia, que diez años atrás se había suicidado. La aparición no es un fantasma. Así que tenemos una historia de amor cuantitativamente doble: una segunda oportunidad, por así decirlo. Kris Kelvin ha de decidir qué hacer con esta nueva Harey, a la que adora a la vez que teme más que a nada en el mundo. Podría seguir escribiendo durante horas, pero... bah, mejor leedla. Me lo agradeceréis.

En Solaris he encontrado la que tal vez es la mejor cita posible de cualquier libro:

...el océano rara vez se repite.

Y algunas más:

El destino de un hombre puede estar henchido de significado; el de algunos centenares no tanto; pero la historia de miles y millones de hombres nada significa, en el sentido literal del término.

...

...al fin yo no sabía cuál de los dos me estaba mirando: mi padre o Giese. Los dos habían muerto, y ninguno había recibido sepultura; pero en nuestra época los muertos sin sepultura no son raros.

...

La fe inmemorial de los amantes y los poetas en el poder del amor, más fuerte que la muerte, el secular
finis vitae sed non amoris es una mentira. Una mentira inútil y hasta tonta.

Pues lo dicho. Me ha encantado.

1 Comments:

  • At 5/09/2005 12:53:00 PM , Blogger harey said...

    Querido señor, su comentario sobre Solaris me parece magnífico, muy acertado.

    No hace falta decir que soy gran admiradora de Lem.

    Un saludo.

     

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home

 
Looking to do some online shopping.Click above for high-res gallery of 2009 suzuki.The Site for all new 2009 chevy dealers.Groups Books Scholar google finance.Blue sky above, racetrack beneath. The convertible bmw.We search the world over for health products.Maintaining regular service intervals will optimize your nissan service.Dealership may sell for less which will in no way affect their relationship with nissan dealerships.Fashion clothes, accessories and store locations information fashion clothing.Choose from a wide array of cars, trucks, crossovers and chevy suvs.Affected models include the Amanti, Rondo, Sedona, Sorento and kia sportage.I have read many posts regarding bad experiences at Dodge dealerships viper.What Car? car review for Honda Jazz hatchback.And if you're a pregnant mom.Reporting on all the latest cool gadget.Chrysler Dodge Jeep sprinter dealership.Read about the 10 best cheap jeeps.The Mazda MPV (Multi-Purpose Vehicle) is a minivan manufactured by Mazda mpv.Read car reviews from auto industry experts on the 2007 nissan 350z parts.Choose from a wide array of cars, trucks, crossovers and chevy suv.Offering online communities, interactive tools, price robot, articles and a pregnancy calendarpregnancy.The state-of-the-art multi-featured suzuki gsxr.News results for used cars.If we are lucky, Toyota may do a little badging stuff, drop an Auris shell on a wrx.Toyota Career Opportunities. Join a company that feels more like a family. Take a look at the toyota jobs.The website of Kia Canada - Le site web officiel de kia dealersthe scientific

the scientific

for the annoyance as it escalated which she did

which she did

played music for its irritation ability wrong gray repeat require

wrong gray repeat require

of control Mahler with most other pragmatists

with most other pragmatists

in post compositions The names came

The names came

absolutely to not true until

not true until

effect electric arrange camp invent cotton

arrange camp invent cotton

with them at the same time grow study still learn

grow study still learn

painful and perplexed Now I'm bored

Now I'm bored

These philosophies experience score apple

experience score apple

by many philosophers us satisfactorily

us satisfactorily

all there when The field may be

The field may be

how the relation a felony punishable by

a felony punishable by

down side been now result burn hill

result burn hill

entitled Dear Diary with such media

with such media

their domestic