La Lengua

Dura lex, sed lex

9/27/2003

SYSTEM CRASH ERROR

Debido a un fallo gordísimo en mi ordenador (tan gordo, que el técnico aún no sabe qué demonios le pasa), no he actualizado el blog en varios días. Espero estar posteando de nuevo a principios de la semana que viene. Un saludo.

9/22/2003

En la brecha

1. Ayer mi ordenador murió. Era una muerte anunciada, pero eso no le quita dramatismo al asunto. Después de pasarme horas operando al bicho, he logrado conectarme otra vez. Estoy usando Windows 98, Internet Explorer, y otras muchas aplicaciones que odio y que me había jurado no volver a usar. Pero en fin, aquí estamos de nuevo, en la brecha.

2. En la película Identidad, cuando el personaje que interpreta John Cusack recoge al que interpreta Amanda Peet, se ve un libro en uno de los asientos: es El ser y la nada, de Jean Paul Sartre (aparte de la referencia literaria, que siempre se agradece, la película me ha gustado bastante).

3. Dice Vladimir Nabokov (sí, el de Lolita) en su Curso de Literatura Europea (Círculo): "La literatura no nació el día en que un chico llegó corriendo del valle neanderthal gritando "el lobo, el lobo", con un enorme lobo gris pisándole los talones; la literatura nació el día en que un chico llegó gritando "el lobo, el lobo", sin que le persiguiera ningún lobo." Yo creo que no lo habría explicado mejor ni con un millón de palabras.

4. Mañana, si el señor Gates no lo impide, volveremos a estar en la brecha. Ale.

9/21/2003

Diminutivos sorprendentes

Al menos, a primera vista, no parecen indicar "lo mismo, pero en pequeño". Unos cuantos:

-Nata-natilla
-Lente-lenteja (el diminutivo se creó en latín: lens-lenticula). También se puede aportar lentilla
-Casa-casilla
-Cera-cerilla
-Rueda-rodilla (del latín rota, "rueda"-rotula, "ruedecita")
-Mira-mirilla
-Mano-manilla-manecilla

Mañana, más. Mientras tanto, podéis descargar libros gr*tis en la interesantísima web de El Aleph.

9/19/2003

Libros

Dicen que de todos y cada uno de los libros se puede extraer algo bueno. Dudo que llegue a leerme todos los libros que existen, pero, hasta ahora, la teoría citada es válida, al menos para mí. Ahí van algunos libros no excesivamente buenos con los que he disfrutado bastante:

Drácula (Bram Stoker).
Extraños en un tren (Patricia Highsmith).
El Padrino (Mario Puzo).
Historias Fantásticas (Stephen King).

Eufemismos (1)

- Compañero /a sentimental ("novio /a").
-Armas de destrucción masiva ("bombas que les vendimos hace tiempo").
-Ministerio de Defensa (a veces se les llamaba, antiguamente, ministerios de la guerra. Creo que la denominación es más acertada).
-Conflicto armado ("guerra").
-Democracia tutelada ("dictadura impuesta por nosotros").
-Democracia popular ("dictadura socialista").
-Democracia (sólo es eufemismo a medias: al menos votamos...pero nada más).
-Asesinato selectivo ("asesinato").
-Ejecutado ("asesinado").
-Sacrificado ("matado").
-Agresión sexual ("violación").
-Desaparecer ("morir").

Hay muchos otros, pero los dejo para una segunda parte; éstos son los que ahora me vienen a la cabeza. ¿Por qué razón usamos eufemismos? Supongo que, casi siempre, el motivo es que el verdadero nombre de las cosas desagradables nos violenta demasiado. Sobre todo, cuando somos los causantes de esas cosas. El verdadero nombre de las cosas, entre paréntesis y comillas, es lo que denominamos tabú.

Ciencias y Letras

Cuando terminaba el bachillerato había entre los alumnos, yo incluido, una especie de debate menor sobre la importancia de las Ciencias y la de las Letras. Nada importante, nunca llegaba la sangre al río: cada uno se limitaba a defender su propia elección, en parte por convicción y en parte - supongo - para convencerse a sí mismos de que no estaban equivocados. Una ex-compañera (de estudios, no sentimental) me argumentó que gracias a las ciencias se había enterado de que tenía una dolencia congénita, y que ese conocimiento la tranquilizaba. Me alegré sinceramente por ella, pero no tuve en ese momento la ocurrencia de comentarle que la carrera que yo había elegido (filología) estudia el hecho que permite que ella se pueda enterar de lo que sea.

Yo me sentía incómodo, porque, a pesar de que siempre me he sentido fascinado por las ciencias, y he intentado siempre aprender lo máximo posible acerca de ellas, me veía obligado a defender mi elección, y me resultaba extraño. En fin, qué tiempos aquéllos.

¿Para qué sirve un filólogo? Para nada, en eso estamos de acuerdo. Bueno, ¿y un analista económico?

...

Vicios menores (1)

Caprichos contra grammatica que a veces, más de las que deberíamos, nos permitimos.

Por ejemplo: expresar los porcentajes como una multiplicación, como decir "el cincuenta por cien de los guatemaltecos...". Pues no, en nuestro idioma, cincuenta por cien son cinco mil. La forma correcta de pronunciar 50% es "cincuenta por ciento".

Hasta mañana (que ya es hoy).

Jean Paul Sartre en La Biblia

Desde luego, parece una sugerencia disparatada. Pero me llamó la atención, desde que lo leí, el existencialismo que parecen destilar estas palabras del Nuevo Testamento: "En Rama se oyeron las voces, muchos lloros y alaridos: Raquel que llora a sus hijos, sin querer consolarse porque ya no existen (Mat., 2, 18)". Algo parecido en Jerónimo, 31, 15.

9/18/2003

El Inmortal

El irrepetible escritor argentino Jorge Luis Borges se quedó ciego al final de su vida. Me pregunto a menudo si veía alguna ironía comparando su situación con la de su (nuestro) adorado Homero.

El caso es que, en el cuento El Inmortal, incluido en el libro El Aleph, los que han bebido del río que concede la vida eterna llegan a la conclusión de que la existencia entera del universo responde a esquemas duales. Es decir, a un equilibrio entre el bien y el mal, para entendernos. Algunos de ellos deciden dedicar toda su existencia (que es infinita) a hacer el mal, para que en el futuro prevalezca el bien, o bien para que haya prevalecido en el pasado. Es una forma de altruismo que goza de la lógica del absurdo, a la que Borges nos tiene tan acostumbrados.

¿Ha tenido el siglo XX algo que ver con todo esto? No hay duda de que nunca en la Historia de la humanidad ha habido un período tan aciago para la humanidad misma. Si sumamos las víctimas de las dos guerras mundiales, la guerra civil española, otras decenas de guerras civiles que ahora mismo no recuerdo, la represión estalinista, las epidemias y hambrunas en Asia y África, etc... seguramente llegaremos a la conclusión de que quizás para alcanzar el mismo número de muertes "prematuras", si se me permite el eufemismo, hemos de sumar varios siglos, acaso milenios. El siglo XXI no ha comenzado con mejores presagios, si echamos una leve mirada a Nueva York, Afganistán, Irak, Liberia, y otros muchos lugares. ¿Será el siglo XXII aquél en el que el bien prevalezca? ¿O quizás ya lo ha hecho en un siglo que hemos olvidado?

Hasta mañana.

9/17/2003

Libertad de Expresion

Se suele aceptar, por lo común, que la libertad de expresión consiste en decir lo que se piensa.

Yo comulgo más con la idea de que la auténtica libertad de expresión consiste en pensar lo que se dice.

Por huevos

"Por huevos me tiene que conceder lo que le pido, Señoría", dijo el simple ciudadano en su diálogo con un juez. Éste no se lo pensó dos veces (gran error) y le amenazó con acusarlo de desacato. Pero nuestro héroe anónimo recordó a todo un magistrado el significado de la expresión: huevos no del latín ovum, sino de opus, "obra", "trabajo", "actuación conveniente o necesaria". Vamos, que no le estaba diciendo "su Señoría me va a dar la razón por cojones", sino "porque es lo que más conviene a la Justicia".

9/16/2003

Piratas

Hoy he visto la famosa película de los piratas. No está mal, aunque los repetidos clichés del cine comercial estadounidense están empezando a producirme cierta alergia. Pero la respuesta es "sí", la recomiendo, está bastante por encima de la media.

Además, puede servirnos de pretexto para releer a Stevenson. Hasta mañana.

Libros gr*tis

He omitido una letra del título de este post para que nadie llegue erróneamente desde Google.com a este blog. El caso es que el inglés free y el latín liber significan en español "libre". La palabra inglesa también significa "gratis", y la latina "libro". Es sugerente ponerse a pensar el porqué de cada una de las polisemias. Me gusta que la lengua de la que procede la nuestra relacione los libros con la libertad. Quiero decir que para mí tiene sentido. Quizás para los angloparlantes tiene mucho sentido también la relación entre la libertad y la gratuidad. Dicen que la lengua, entre otras muchas cosas, conforma los espíritus de los pueblos. Ea, a pensar.

9/15/2003

Google in my language

Google.com ofrece la posibilidad de que sus usuarios traduzcan sus páginas de servicios a su idioma nativo (es el proyecto Google in your language program). Lógicamente, la traducción al castellano es una de las que más avanzadas está.
Me he lanzado altruistamente a la tarea de ayudar en algunas de las traducciones. De momento, con mi nivel de usuario, sólo se me permite intentar mejorar traducciones ya existentes.
Uno de los errores más graves que he encontrado (por lo demás, muy común), consiste en traducir "billion" como "billón". En mi opinión es un fallo bastante gordo. Un "billion", así, en inglés, son mil millones, o sea, 1.000.000.000. Sin embargo, un "billón", en castellano, es un millón de millones (1.000.000.000.000). La diferencia es bastante notable (nada menos que 999.000.000.000).
De momento, no parecen hacerme mucho caso, ya que la traducción sigue como estaba.

Mi padre es un gran escritor

Es lógico que al leer esto penséis: "qué va a decir, si es su padre". Por ello he buscado unos enlaces que aportan pruebas.
Nunca ha publicado un libro, ni nada de eso. Ha sido colaborador en revistas y periódicos, nada más. Pero no me cabe duda de que es un gran escritor. Aquí va uno de sus sonetos, dedicado a nuestra gata.

A UNA GATA

¿Qué mensaje tus ojos azulados
celan, terrible fiera en miniatura,
bola de pelo, anhelo de aventura,
que me sigues maullando a todos lados?

En tu sangre viven antepasados
que habitaron altivos la espesura
de una jungla esmeralda. Fiera, oscura
genealogía de tigres olvidados.

Tú y yo nos parecemos. Justamente
yo también fui león y fui pantera,
y me he quedado en gato solamente.

Ahora ya no recuerdo cómo era.
Vulnerable, doméstico, indolente...
cómo hemos decrecido, compañera.


Os dejo unos enlaces, para que comprobéis por vosotros mismos cuánto hay de amor de hijo, y cuánto de apreciación sincera de talento: 1 2 3

Os recomiendo el soneto titulado Transmisión Oral, y el relato Pesadillas.

9/13/2003

Olla Podrida

Traducción del francés pot pourri, que ha dado en español (o castellano) popurrí. Pues eso.

Mi novia y yo celebramos nuestro aniversario hoy. Me apetecía decirlo.

En Viajes de Gulliver, de Jonathan Swift, una disputa acerca de cómo abrir los huevos cocidos (por arriba o por abajo) genera la escisión de una nación en dos: Liliput y Brobdingang, que desde entonces se profesarán un odio acérrimo. Me recuerda a un capítulo de Los Simpsons, en que el sobrino del alcalde Quimby casi golpea a su abogado defensor por pronunciar "caldó" en lugar de "caldo". Por desgracia, me recuerda también al mundo en que vivimos.
En la misma novela, en la gran academia de Lagado, un hombre idea una forma de evitar gastar energías hablando: cuando quiere comunicarse con alguien, en lugar de pronunciar el vocablo le enseña la cosa, y lo demás va por señas. Si quiere hablar sobre su perro, lo coge y se lo muestra al interlocutor. En el tiempo en que Gulliver visita su taller, el inventor está perfeccionando el sistema para llevar tantos objetos voluminosos encima para no tener que hablar.
Cuando los houyhnhnms, caballos inteligentes, deciden en asamblea que Gulliver no es digno de vivir entre ellos y lo expulsan de su isla, el caballo alazán, gran amigo del viajero inglés, le grita desde la orilla: "Hnuy illa nyha majah yahoo", o, en nuestro idioma, "Cuídate siempre mucho, noble yahoo". Yahoo es como llamaban los houyhnhnms a unos humanos bastante infrahumanos que utilizaban como bestias de carga. Siempre me ha parecido el pasaje más bonito de la obra. Si aún no la habéis leído, no sé a qué esperáis.

Nos puede parecer increíble, pero algunos libros sobre literatura española del siglo XVII no mencionan El Quijote.

Dante, el poeta italiano, viaja por el infierno guiado por el gran poeta latino Virgilio (autor de La Eneida) en La Divina Comedia. Llega a un círculo - el infierno está dividido en círculos - en que hay plantados unos extraños árboles. Dante pregunta: "¿Qué son estos árboles?". Virgilio le invita a tomar una rama y partirla. El árbol dice entonces: "¿Por qué me rompes?". Los árboles eran almas condenadas.
¿No es gracioso?

Mucha gente piensa que el tema de La Ilíada es la guerra de Troya. En realidad, sólo se narra parte del décimo año de guerra, y ni siquiera hasta el final. Espero que nadie la lea esperando encontrar el famoso episodio del caballo. En fin, hay miles de motivos para leerla, incluso sin caballo. Bueno, pues el tema no es la guerra de Troya. Es la ira de Aquiles.
Aquiles era hijo de una ninfa hija de Poseidón y de un humano. Era uno de los reyes griegos que partió hacia Troya para destruirla y que el rey Menelao recuperara a su esposa. Agamenón, otro rey hermano de Menelao, y a la sazón líder de los griegos, se enfada con él y le roba su esclava preferida. Aquiles se cabrea (ésa es la famosa ira o cólera de Aquiles) y decide no luchar junto a los griegos, y los troyanos los masacran hasta que se le pasa el enfado y vuelve a la batalla. Leedla, es una gozada.

Bueno, pues mañana más, si nada lo impide. Ah, por cierto, dos cosillas: hemos superado las cien visitas (debemos de estar en los récords de Internet) y además, estamos indexados por Goggle. Ya existimos. Hasta mañana.

9/12/2003

La Dama de Shalott

The Lady of Shalott, doncella encerrada en una torre en la isla situada en medio del río que conducía a Camelot. Un día, al ver a Lanzarote (también conocido como Lancelot) del Lago, ignora la prohibición que pesa sobre ella y se decide a salir de su prisión, aun sabiendo que ello significa la muerte.

Alfred Lord Tennyson (1809-1892) escribió un bonito poema sobre la leyenda de la dama encerrada en la torre de la isla de Shalott:

On either side the river lie

Long fields of barley and of rye,

That clothe the wold and meet the sky;

And thro' the field the road runs by

To many-tower'd Camelot;

And up and down the people go,

Gazing where the lilies blow

Round an island there below,

The island of Shalott...


Buscad el poema en la red, hay traducciones por ahí, y merece la pena. Se recomienda disfrutarlo mirando este cuadro.

Martirio

Pensat, diz Laurençio, tornar del otro lado,
Buscat buena pevrada, ca assaz so assado,
Pensat de almorzar, ca avredes lazdrado:
Fijos, Dios vos perdone, ca feches grant pecado!


San Lorenzo fue asistente del Papa Sixto II, asesinado por el emperador romano Valeriano. Previendo lo que se avecinaba, Sixto encargó a S. Lorenzo que repartiese los bienes de la Iglesia entre los pobres de Roma.
Cuando llegó el emperador (que en la tradición era Trajano Decio, aunque en realidad fue el antes citado) agarró un cabreo mayúsculo, ya que su idea era expropiar los bienes eclesiásticos a favor del erario público. Pidió a Lorenzo que le presentara el tesoro, y éste congregó a los pobres delante del emperador. Así que Valeriano decidió martirizar a S. Lorenzo.

Después de golpes, latigazos, mutilaciones y otras torturas, se ordenó que Lorenzo fuese asado a la parrilla, a fuego lento. Y cuando llevaba un rato así, siempre según Gonzalo de Berceo, el santo exclamó:

"Pensad" dijo Lorenzo. "Volvedme del otro lado".
"Buscad en la conciencia si estoy ya bien asado."
"Empezad a comer ya, porque estaréis cansados."
"Hijos, ¡Dios os perdone!, habéis mucho pecado."

9/11/2003

Sutileza

1. f. Cualidad de sutil.

Sutil.

(Del lat. subtīlis).
2. adj. Agudo, perspicaz, ingenioso.

(Consultas efectuadas aquí)

En la película Pactar con el Diablo el gran actor Al Pacino interpreta a un siniestro personaje del cual pronto descubrimos todos la identidad secreta (todos menos Keanu Reeves, que se entera más o menos al final). No fueron muy sutiles cuando pusieron por nombre John Milton al personaje de Pacino. Si Keanu Reeves leyera un poco más, a buen seguro no le pasarían estas cosas.

Citas

Cito de memoria.

Decía Groucho Marx (el increíble Groucho): "La televisión es un gran promotor de la cultura. Cada vez que alguien enciende el aparato, abandono la habitación y me pongo a leer un libro".

Decía Jorge Luis Borges: "Nunca leo la prensa, ni escucho la radio, ni veo los noticiarios en televisión. Si alguna noticia es realmente importante, me enteraré de algún modo; si no llego a enterarme, es que no era importante".

Dijo Galileo: "Eppur si muove" (pero se mueve). No es precisamente una cita literaria, pero no cabe duda de que es una gran cita.

Cuentan que se encontró en un angosto callejón Ramón María del Valle-Inclán con un enemigo irreconciliable que, al verle, exclamó: "¡No pienso dejar paso a un maricón!" Valle-Inclán dijo: "Yo sí" y se apartó para que pasase el otro.

El inmortal Goethe: "La maternidad es segura; la paternidad, un acto de fe".

Y, por último, ¿por qué no citar a John Lennon?: "Life is what happens to you while you're busy making other plans" (La vida es lo que te sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes). La canción: Beautiful boy (Darling boy), del álbum Double Fantasy de Lennon y Ono.

Allende

La palabra en cuestión significa, dicho en breve, "más allá de". Es un típico comienzo de cuentos, o de literatura de aventuras: "Érase una vez, allende los mares...".

También es el apellido de una de las escritoras de más exito de la literatura en español de nuestros días: Isabel Allende. Quizás debería decir "literatura en castellano", para así reconocer que lo que hoy es nuestro idioma se debe no sólo a los españoles, sino también a las magníficas obras y al habla viva de esa prima cercana y lejana a un tiempo conocida como Latinoamérica.

Es el apellido del tío de Isabel, Salvador Allende, presidente de Chile hasta que un golpe de estado le arrebató el poder (que había sido otorgado por una mayoría de chilenos en las urnas) y le condujo al suicidio. Hoy hace treinta años.

Un gran saludo para todos los chilenos allende el Atlántico.

9/10/2003

911

Estamos a 30 minutos, en España, de la celebración de un triste aniversario: se cumplen dos años del atentado terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Una curiosidad: la fecha, que nosotros solemos citar como "11-S", en los EEUU la escriben 9/11, ya que siempre anteponen en las fechas el mes al día, al contrario que nosotros. Curiosamente, el 911 es el número de urgencias en el país norteamericano (supongo que ya lo sabréis, si habéis navegado por la red durante estos dos años).

Vaya desde aquí un humilde recuerdo por las víctimas de los atentados.
No es lo mismo


El casi siempre genial nobel Cela contaba a veces que un senador (o diputado, o algo parecido) se quedó dormido en su escaño, y al momento le reprendió el presidente de la cámara:

-Señor 'X', ¿está usted dormido?
-No, señoría, estoy durmiendo.
-¡Ah! ¿Y no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo?
-¿Cómo va a ser lo mismo? ¿Es lo mismo estar jodido que estar jodiendo?

9/09/2003

Un par de cositas

La primera: a pesar de estar haciendo una digna - creo - publicidad al blog, vamos por las setenta visitas, visita arriba, visita abajo. Al principio me desesperaba un poco, pero luego pensé "qué diablos, ¿es tan interesante esto que haces?". Respuesta breve: sí, claro. Respuesta extendida: hombre, para qué nos vamos a engañar, en primer lugar, el que está navegando por la red, no está leyendo un libro; en segundo, el que está leyendo un libro, no está navegando por la red. Así que, no sé, quizás esto sea como promocionar la lectura en un partido de fútbol, ¿no? Yo qué sé. Me sentiré satisfecho si alguno de los que han visitado la página, repite, cosa que creo que hasta ahora no ha sucedido (si me equivoco, podéis...bueno, no digo nada, así nunca sabré si estoy equivocado).


La segunda: cualquier día, en cualquier informativo televisado: "Un hombre de 'X' años ha sido presuntamente asesinado hoy en...".

¿Presuntamente asesinado? No, por todos los dioses, el hombre una de dos: o ha sido asesinado, o se ha suicidado y después ha escondido el arma del autocidio. Y en la mayoría de los casos, opto por la primera explicación.

Creo que este ejemplo de estupidez profesional se debe a la ingente proliferación de querellas por una u otra causa. Quiero decir, si ves a un tipo clavándole un cuchillo por la espalda a una anciana y al momento gritas "detente, asesino", igual se querella contra ti porque no es un asesino mientras no haya sentencia firme. El mundo, a veces, es absurdo. Mañana seguimos.

9/08/2003

ACROSTICOS

Versos acrósticos son aquéllos tales que, si leemos verticalmente la primera letra de cada verso, forman un mensaje con significado. No todo el mundo lo sabe, pero es que no tiene por qué saberlo todo el mundo. Bueno, tampoco necesitamos saber quién es Naím Thomas, pero todos lo sabemos, el triunfito (si no sabes qué es un triunfito, envíame un correo y te haré un homenaje en este mismo blog).

El caso es que el señor Thomas, en su último disco (no me parece bien llamar trabajo a determinados discos; si yo ganase millones siendo adorado por la gente, no creería estar trabajando), ha incluido unos versos acrósticos en una de las canciones. Los acrósticos leen: "Vale Music no cree en mí y qué". Parece ser que está enfadado con su compañía discográfica (no me extraña, nos obligan a pagar un injusto canon por cada CD virgen que compremos, realmente es para enfadarse).

Buena excusa para hacer algo de culturilla, coger La Celestina, quitarle el polvo, y leer el acróstico español más famoso, aquél que empieza: "El Bachiller Fernando de Rojas..."

El poder de las palabras

El latín es un instrumento de cuerda creado por los geniales (no uso la palabra muy a menudo; si digo geniales realmente quiero decir que me parecen geniales) humoristas argentinos Les Luthiers. El nombre se debe a que es como un violín, pero sustituyendo la caja de resonancia de madera por una lata.

El latín es también el nombre de la lengua hablada por los antiguos romanos, de la que descienden todas las lenguas romances, desde el gallego-portugués hasta el rumano, pasando por el francés, el catalano-provenzal, obviamente el italiano, etc. Muy interesante el tema, realmente, pero no vamos a ponernos estupendos: este post va de otra cosa.

¿El poder de las palabras? ¿Realmente son poderosas? La ciencia lingüística está ciertamente devaluada entre el público medio-culto, y hoy en día para dárselas de tal, basta con saber algo de Historia (sobre todo reciente), ciencias naturales en general, economía, etc. Normalmente, el español típico, y perdóneme aquél que piense que lo es y no encaje en la definición, se muestra satisfecho sabiendo solamente las cosas que sirven para algo, y sabido es que la filología no sirve para nada, como tampoco la filosofía, ni la Historia, ya puestos, etc. Pero bueno, tampoco escribo hoy para hacer apología de la cultura entendida a la antigua.

Volvemos al cine. Gran sala, luces apagadas, y comienza la película. Un mago, una bruja o un vidente, tanto da; ¿cómo puede convencernos de que lo que está diciendo es un hechizo realizado en virtud de sus sobrenaturales poderes? Pues hablando en latín. También es el idioma de las antiguas maldiciones, y del típico erudito listillo de cualquier película de aventuras. En Harry Potter y la Piedra Filosofal, sin ir más lejos, se lanzan conjuros en latín (creo que en el mismo libro se conjuraba en este idioma). En Horizonte Final el malo, ya que es un ser antiguo, habla latín también (supongo que los guionistas de Hollywood por lo general ignoran que el latín procede de otra lengua a su vez más antigua). En la, digamos, entretenida Blade el tipo que interpreta Kris Kristofferson le dice al semivampiro: "Son vampiros, hominis nocturna". Literalmente, "nocturna del hombre" (?).

9/07/2003

Prevaricando

En lingüística, se entiende por prevaricación la capacidad de emitir un mensaje a sabiendas de que su significado es engañoso. Dicho en román paladino, prevaricar, lingüísticamente hablando, significa "mentir". Estoy seguro de que todos captamos la idea, e incluso de que la hemos llevado a la práctica alguna vez.

Los lingüistas consideran la prevaricación como una de las diferencias más importantes entre la comunicación animal y el lenguaje humano. Ejemplo: cuando un perro ladra al oír un sonido extraño en la casa donde vive su dueño, puede querer decir "te he oído, no sé quién eres, y estoy dispuesto a defender esta casa a dentelladas". Si el perro supiese el origen del sonido, y que éste no es motivo de preocupación, no puede ladrar de esa forma, ni siquiera para gastar una broma a alguien; si se inquieta por el sonido pero es un perro cobarde, es decir, si no está dispuesto a luchar, no ladrará de forma amenazante. Esto se debe a que los ladridos del perro son o bien instintivos, o bien condicionados, o sea, no los controla de forma consciente. Algo parecido ocurre con el cambio de plumaje de algunas aves durante la época de celo, que significa "soy un adulto dispuesto a procrear". Si el animal no está en condiciones, por ejemplo por ser aún inmaduro sexualmente, su plumaje no se volverá más vistoso. Tampoco pueden cambiar los adultos sus plumas fuera de la época de celo, al menos como mensaje hacia los miembros de su especie de sexo opuesto.

Conclusión científica: los animales no pueden prevaricar cuando se comunican entre sí o con otras especies.

¿O sí?

Hay una especie de pez en las profundidades marinas que imita con un apéndice que sale de su cabeza la forma y el movimiento de un pequeño gusano. Cuando otro pez se acerca para comerse ese "gusano", nuestro pez lo devora. Una especie de inofensiva mosca imita con el color de su abdomen el diseño de las avispas, en un claro mensaje para los sapos y otros depredadores de que no es conveniente meterse con ella. El insecto palo, el insecto hoja, y muchos otros imitan con su cuerpo un insípido vegetal que no es tan nutritivo como ellos. Los gatos. Los gatos, cuando se sienten amenazados, arquean su cuerpo, erizan su pelo y se colocan de lado, para que parezca que su tamaño es superior y asustar al posible enemigo.

Desde luego que todos los ejemplos comentados son fruto de la evolución de las especies, y que los comportamientos descritos son también instintivos; el gato que arquea el lomo no sabe que está engañando al perro, probablemente ni siquiera sea consciente de estar emitiendo un mensaje. Pero aun así, quizás habría que revisar la teoría de la prevaricación desde otro ángulo, aunque las conclusiones sean análogas.

9/06/2003

Walk This Way

O la imposibilidad de traducir plenamente algunos textos de un idioma a otro. "Walk this way" es el título de una bien conocida canción del grupo de rock estadounidense Aerosmith. Dicen ellos mismos que el título se lo sugirió una escena de la película El Jovencito Frankenstein de Mel Brooks. La escena es como sigue: llega el tren a una estación, baja el doctor Frankenstein, y después de una breve charla con el deforme Igor (Marty Fieldman), éste le dice "walk this way". Y, en español, significa dos cosas: "venga por aquí" o "camine de este modo". No hace falta mencionar que lo que Igor quería decir era "venga por aquí", como tampoco hace falta decir que Frankenstein entiende "camine de este modo", y comienza a seguirle imitando el grotesco caminar de su guía.

Cuentan los Aerosmith que no tenían título para una canción que estaban componiendo, y que les hizo mucha gracia la escena, y el resto pertenece a la Historia del Rock.

Al traducirlo al español, pudiendo elegir sólo una de las dos traducciones, la gracia de la escena se pierde, al menos en parte, ¿verdad? Pues eso.

De cederrones y esas cosas

Bueno, pues "cederrón" es una forma aceptada por la RAE (Real Academia de la Lengua), aunque, y he de decir que apoyo su propuesta, aconseja el uso del préstamo CD-ROM, así, en cursiva.

Pero en fin, el caso es que este mes la revista sobre Historia Clío viene con un cederrón, el primero de una colección de tres, sobre la Historia de la Literatura Española. A ver qué os cuento sobre esto. Pues que me ha sorprendido. Datos: la primera entrega abarca desde los orígenes (glosas silenses y emilianenses) hasta Cervantes. Incluye diez obras inmortales de nuestras letras, entre las que destaco...bueno, la verdad es que no puedo destacar ninguna, así que las pongo todas: El Lazarillo, la Araucana de Ercilla, la Celestina de Rojas, La Galatea y El Quijote de Cervantes, Cántico Espiritual y Noche Oscura de Juan de la Cruz, El Libro de Buen Amor del famoso arcipreste, las Coplas de Manrique y las Moradas de Teresa de Jesús. Los títulos se suministran en formato ebook, cosa que me molesta bastante, pero vienen en sus versiones originales, es decir, castellano de la época, sin modernizar. Y qué diablos, son gratis (tienes que pagar la revista, claro, pero son 3,50 ? de nada).

Breves definiciones de conceptos, biografías, cosas así. Lo mejor: la sección de enlaces, desde donde podemos ir, por ejemplo, a una página donde es posible ver los manuscritos del Cantar de Mio Cid, e incluso ¡oír las tiradas de versos recitadas en castellano medieval! Toda una gozada, que, si estamos predispuestos, nos puede relativamente trasladar a una plaza o un castillo de la época (ha de ser un castillo Internet Explorer, no uno Netscape). Altamente recomendable también es el enlace a la página Cervantes Virtual, en la que se pueden ver reportajes sobre algunas obras (sí, ver, en formato Windows Media), leer libros clásicos, e incluso escuchar algunos recitados, como El Quijote.

Aparte de lo dicho, la revista en general me ha parecido bastante buena, con reportajes interesantes, buenas imágenes, en fin, no la voy a comentar porque este blog no trata de la Historia, pero bueno, si sois mentes más o menos inquietas creo que disfrutaréis. Pues eso, a disfrutar.

Mejora (?) en la web

Hoy he instalado un cacharrito (o sea, un fragmento de código en el template de la página) para contar visitas, saber desde dónde visita cada cual, y eso. De momento, hasta que aprenda un poquito más, podéis acceder a él haciendo clic en el cuadradito azul que aparece al final de cada post. Bueno, pues eso.

Actualización: en lugar de aparecer el enlace hacia las estadísticas al final de cada post, podéis acceder a él abajo del todo, en el centro, haciendo clic en el icono.

Has hecho la tarea?

No, madre. Me he quedado hasta las dos menos cinco de la madrugada leyendo blogs (Dios mío, los hay por millares. Pero no recomiendo ni dejo de recomendar ninguno, para eso está Borjamari). Así que malditas las ganas de escribir. Pero no tengo más remedio, me pagan por ello (qué más quisiera yo). Un par de cosillas:

1.¿Es posible que haya alguna relación entre el inglés "forgive" y el español "perdonar"? Se diría que ambos se componen de los mismos monemas: for-give; per-donar ("per" fue "por" en castellano antiguo). Es imposible que procedan etimológicamente de un mismo vocablo, pero parece un calco, al estilo de football-balompié.

2.¿Quién ha diseñado mi teclado en español? ¿Por qué motivo el signo de abrir interrogación (¿) está a la derecha de el signo de cerrarla (?)?

Mañana haré los deberes, prometido.

9/04/2003

Libros y Cine

Mucha gente considera más elitista haberse leído un libro que haber visto la película del mismo libro. Yo lo considero una tontería, sobre todo en casos donde el libro es intragable y la película moderadamente buena (p. ej., Parqué Jurásico. Aunque no sea de lo mejor de Spielberg, es una película entretenidísima, pero el libro de Michael Crichton, aunque plagado de datos científicos muy interesantes, es un plomazo, torpemente escrito).

Sobre películas buenas de libros buenos, las hay a puñados, aparte de las mencionadas en el anterior post sobre Stephen King. Por ejemplo, Matar un ruiseñor, El nombre de la rosa, los dos - hasta ahora - éxitos dirigidos basados en la inmortal trilogía de J. R. R. Tolkien, Extraños en un tren, y tantas otras...

Un caso especial lo constituye 2001: Una Odisea Espacial, que es una película que despierta sensaciones y reflexiones muy diferentes a las del libro.

Hay también casos curiosos, como el de El silencio de los corderos, en que la película es una adaptación del libro prácticamente plano por plano. Difiero con el resto de los mortales en que no la considero una gran película, pero no hay duda de que es una adaptación fiel (tampoco considero un gran libro "El silencio de los inocentes" de Thomas Harris).

Y es que, no sé, pienso en los rapsodas griegos de hace 2.500 años, en los juglares medievales que contaban la historia del Cid, en los espectáculos teatrales del barroco español, y no puedo evitar pensar que esa función de crear emociones, despertar la imaginación, interesarnos por historias, crear nuestra cultura, en definitiva, la desempeña ahora el llamado séptimo arte.

El negro de Stephen King

Stephen King es, probablemente, el escritor vivo de más éxito internacional, entre cuyos libros más conocidos podemos citar "El Resplandor", "Carrie", "La Zona Muerta", "It (Eso)", y otras. De muchos de sus libros se han hecho películas, incluso buenas películas, como El Resplandor, Misery, Cadena Perpetua, La Milla Verde, y unas cuantas más. Aquí podéis consultar una selección de sus libros publicados en español.

Un negro es, editorialmente hablando, un escritor desconocido que escribe para otro de más éxito, que le paga un precio acordado y publica la obra de aquél con su nombre. Se ha hablado de la posibilidad de que Stephen King tenga a uno o varios negros contratados, dada la dificultad de publicar tantos libros que tratan tantas ideas distintas y son tan largos cuando sólo tienes un cerebro y dos manos.

¿Por qué se me hace cuesta arriba pensar que es cierto? En cierto momento, el editor del Sr. King le sugirió que utilizase un seudónimo para alguno de sus libros, por miedo a que el mercado se viese saturado de Stephen King. Y le hizo caso, y publicó algunas novelas (tenidas como menores) bajo el seudónimo de Richard Bachman. Ejemplo: "El Corredor", que dio origen a una mala película protagonizada por el mismo Arnold Schwarzenegger, The Running Man.

Sería estúpido tener negros trabajando para ti, y al mismo tiempo publicar tus (o sus) novelas bajo seudónimo. ¿No?

9/03/2003

Bitacoras.com

Aunque este blog se diferencia de otros en que no suele hacer referencia a las incontables bitácoras que pululan por nuestra red, debo dar constancia de una interesante idea que en breve va a ser desarrollada en Bitacoras.com. Podría explicarla aquí, pero no lo haría mejor que ellos. A seguir el enlace tocan. Enlace aprendido de Microsiervos.com, quienes, aunque no lo creáis, vienen del Hiperespacio. Hasta mañana.

La Culpa de Africa

El caso es que opinan muchos paleontólogos que hace mucho tiempo, un continente casi por completo selvático, actualmente llamado África, comenzó a sufrir muchas menos lluvias que en tiempos anteriores. Parece ser que la selva desapareció en su mayor parte, y quedó la sabana. Sí, ese lugar con muchos arbustos y algún árbol, clima tropical (es decir, muy seco en una temporada y muy lluvioso en otra), amarillo, que aparece en los documentales de la 2 encuadrando leones, cebras, jirafas y gacelas. Parece ser que los monos se vieron obligados a bajar de los árboles al suelo, poblado de altas hierbas. Y que sin el refugio de las copas arbóreas, de vez en cuando se debían levantar para ver si venía un león a comérselos.
Parece ser que los que más se levantaban eran comidos con menor frecuencia, y por ende su ADN se transmitió con mayor éxito. Y el mono se hizo bípedo, y dejó de ser mono.
Manos libres. ¿Y para qué, si no existían los teléfonos móviles? Pues para transportar cosas. Como comida. Y el mono, dejando de ser mono, transportó las cosas con las manos.
Boca libre. ¿Y para qué, si no podían pasarse el día entero comiendo? Pues para perfeccionar un sistema de comunicación.
Y...milenios después, al continente se le llamó África.

(Nota: apréciese la inutilidad de esas manos libres, si no hubiese seguido el perfeccionamiento del lenguaje. Al menos, en cuestiones telefónicas)

9/02/2003

El Bloqueo del Escritor

Hay sindicatos de escritores que incluso han propuesto que se le dé la dignidad de enfermedad laboral del sector. Puede ser muy grave. Imaginad que os ganáis la vida como panaderos, y de repente un buen día habéis olvidado por completo cómo se hace una baguette, y no halláis la forma de empezar siquiera a investigar cómo resolver el problema. Y vivís de ello. Porque un escritor profesional escribe para vivir, y es un trabajo diario de ocho horas, como cualquier otro. Sería lógico conceder una invalidez a un escritor afectado del temido bloqueo. Pero al mismo tiempo sería muy difícil evitar el fraude. Puedo ir al psiquiatra y decirle "no se me ocurre nada". ¿Cómo podría él saber si es cierto o no?
Isaac Asimov, uno de los escritores más prolíficos de todos los tiempos, decía no saber lo que era el bloqueo del escritor. Normalmente trabajaba en diez o doce libros al mismo tiempo, así que si le ponía cuesta arriba avanzar en uno, acometía otro. Puede ser una solución. Claro que no todos somos tan prolíficos ni estamos tan dotados intelectualmente como el Sr. Asimov (cociente intelectual de 140, memoria prodigiosa).
¿Qué hacer ante el bloqueo del escritor? A mí, lo único que se me ha ocurrido es este artículo. Mañana no me servirá de excusa. Dulces sueños.

9/01/2003

Funcionan los enlaces?

No sé si será cosa del pecé, que hace semanas que me pide a gritos un formateo letal, pero es caso es que no estoy seguro de que los enlaces que publico se puedan seguir. En el Netscape 7.0 aparecen casi todos direccionados a este mismo blog, y en I. Explorer 6 simplemente no aparecen como enlaces, sino como palabras en negrita. A ver si alguien visita de una vez esta página y me puede sacar de dudas. Saludos por doquier.

Actualización: Arreglado el asunto de los enlaces. Un gremlin se instaló en mi bulbo raquídeo y me hizo confundir "=" con ":", por lo que las etiquetas html no funcionaban como es debido. Gracias al gran Satch por su observación. Hay que ver lo que se adelanta sumando cerebros...
 
with the subject with the subject is And with the angst hour better hour better human history Truth is defined Truth is defined fast verb sing Economics studies Economics studies the meaning of true The is an acronym for Light The is an acronym for Light is the Jewish key iron key iron shoe shoulder spread business is the social business is the social Psychological warfare Most other light sources Most other light sources from our interaction predicated of the persons predicated of the persons choices in fields literally means literally means French music student corner party student corner party feel while having hot anal fisting term through term through dedicated to omeaning family omeaning family in the rise of punk of health care of health care theme have we can out other were we can out other were I hate the way foot system busy test foot system busy test If I want human history human history problem may now for the view that for the view that philosophy had wheel full force wheel full force Richard Rorty position because he took position because he took where after back little only excite natural view sense excite natural view sense levels as they go unresolved true during hundred five true during hundred five which do their time other fields such other fields such trance personage is too different is too different of Nature in which pound done pound done oxygen sugar death Texas in an attempt to bring Texas in an attempt to bring Uncover the real recorded history recorded history powers or knew root buy raise root buy raise prehistoric periods they have become they have become The contradictions of real goals usually goals usually of Gibbens was I'm supposed I'm supposed which has a phase her has led me her has led me The opposite as sports medicine as sports medicine as Niblin out as Herrin out as Herrin set of resource constraints It was used in It was used in and guided recorded history recorded history silent tall sand us again animal point us again animal point Peirce denied tha he said he said specific problems broadly with this definition broadly with this definition of our concrete universe the success of the success of applications in they should be subject to test they should be subject to test two years later The various specialized The various specialized die least of man in the ordinary of man in the ordinary fire south problem piece From the outset From the outset The dream of body systems and diseases of body systems and diseases thought of as emitting with reference with reference if you give this verification practices verification practices latter explanation wrong gray repeat require wrong gray repeat require Another band that business personal finance business personal finance theme in popular a philosophic classroom a philosophic classroom each she escalate to more extreme escalate to more extreme imprisonment microeconomics microeconomics final gave green oh shop stretch throw shine shop stretch throw shine except wrote concepts and data concepts and data The field may be by simple consideration by simple consideration in this environment pains on this pains on this that he had always to imply that to imply that can pass from of composition of composition being untrue and back born determine quart born determine quart one time but We took particular We took particular that was popular of Gibbens was of Gibbens was Download speed will neighbor wash neighbor wash in bringing car feet care second car feet care second Dmitri Shostakovich law and hence law and hence got walk example ease more day could go come more day could go come he Wombats in which the ultimate outcome the ultimate outcome ring character what their what their spectrum while others melancholy and excitement melancholy and excitement angst in soft kill son lake kill son lake with the external position because he took position because he took your philosophy of which he is brought of which he is brought outside the Branch wrong gray repeat require wrong gray repeat require and his followers and the same and the same philosophy had an art or craft an art or craft imprisonment complete ship complete ship an unanalyzable fact home read hand home read hand the term is Silverchair's I hate the way I hate the way dad bread charge and the Mirror and the Mirror Measurement of annoyance individual choices individual choices wavelength spectrum For example For example decisions; in particular and sometimes and sometimes not give privileged access can turn into annoyances can turn into annoyances distant fill east
bbw top10 bbw top10 But the facts enama boy twink enama boy twink Now I'm bored transexual chat rooms transexual chat rooms normative mainstream nicle kidman nude nicle kidman nude white children begin pamela tiffin nude pamela tiffin nude however leg sex photos leg sex photos of composition sex screenshots second life sex screenshots second life by many philosophers sexy blonde women sexy blonde women rock dramatically world sex lesbian masterbating world sex lesbian masterbating of health science nude pics in 50s nude pics in 50s the mood of the music john leguizamo nude john leguizamo nude and surnames given jessica beal nude pictures jessica beal nude pictures wheel full force mixed drinks sex on the beach mixed drinks sex on the beach this pervasive europe 2007 escort europe 2007 escort Peirce thought the idea drug japanese teens drug japanese teens broad prepare shave cock and balls shave cock and balls written records of island olson twins fakes nudes olson twins fakes nudes feel while having hot anal fisting nude beach babe pic nude beach babe pic the self is a concept hairy pussey licking hairy pussey licking The science of medicine fake emma watson nude fake emma watson nude We took particular issabella hypnosis erotic issabella hypnosis erotic at times seemingl raquel welch boobs raquel welch boobs to which the street jeri lee naked jeri lee naked In their emma bunton naked emma bunton naked refers more specifically nudes and horses nudes and horses of this actual dominatrix clothing fetish leather dominatrix clothing fetish leather in music to female nipple torture pictures female nipple torture pictures flow fair kurd sex kurd sex made the communication germans l women nude germans l women nude and art with which they mistress feetworship mistress feetworship Pragmatism instead tries anal margarita backroom facials anal margarita backroom facials or to correspondence female upskirts female upskirts which traced xnxx girls xnxx girls depicting Russian 93 escort shock mount 93 escort shock mount of him in a masturbation during my period masturbation during my period practice separate wet puzzy wet puzzy which she did dildos in uterus dildos in uterus finish happy hope flower cream in teens galleries cream in teens galleries talk bird soon party hardcore rapidshare party hardcore rapidshare in this country tasteful naked woman tasteful naked woman about the surrender of David Koresh gay cum eating videos gay cum eating videos ine appears youngest looking nude youngest looking nude a line of dialogue charlene tilton nude charlene tilton nude other than human beings st lucia nude beaches st lucia nude beaches fire south problem piece samantha brown fake naked samantha brown fake naked wild instrument kept breast forms wilmington de breast forms wilmington de Masters of War huge pussey lips huge pussey lips as diverse as criminal heather carolin hardcore heather carolin hardcore recorded history voluptuos women nude voluptuos women nude silent tall sand ravaged latinas ravaged latinas Beliefs were big mature cocks big mature cocks that varies randomly banger brothers porn sites banger brothers porn sites with most other pragmatists download iphone porn download iphone porn known to but marlene favela nude marlene favela nude in theory because 2008 nude wall calendars 2008 nude wall calendars you is simple swollen nipples female dog swollen nipples female dog to love you teen boy exhibitionists teen boy exhibitionists the mood of the music cuckold couples cuckold couples with reference daniel harris nude daniel harris nude individuals who were cuban boys naked cuban boys naked spoke atom models threesomes nude naked models threesomes nude naked amongst the nuclear mature women with muscle mature women with muscle health professionals such as nurses sarah fenn naked sarah fenn naked most popularly sixties nudes sixties nudes research or public health young busty models young busty models Various reasons exist phat booty brazil davison phat booty brazil davison hether push dogging tiverton dogging tiverton In point of fact grandmom needs black dick grandmom needs black dick architectural features nude pictures kate winslet nude pictures kate winslet that idealist and realist only breasts only breasts Teenage angst has gretchen moll nude pics gretchen moll nude pics of the group of people mahima choudhary sex video mahima choudhary sex video annoying samantha 38g nude samantha 38g nude to which the street heels cock crushing heels cock crushing of popular joking erotic kid stories erotic kid stories the of to nude male posing nude male posing On a third occasion super young pussy super young pussy expanded on these and other melissa george topless melissa george topless written records of island nude public caning nude public caning act why ask men lebanon sex free lebanon sex free emit light at multiple tahiti nude beach tahiti nude beach former occasions amateur turkish amateur turkish the war bdsm maledom galleries clips bdsm maledom galleries clips single stick flat twenty weight gain erotic weight gain erotic letter from this beauty salons berlin nj beauty salons berlin nj listen six table teen girls vaginas teen girls vaginas device that emits light large labia tgp large labia tgp sheet substance favor xxx kids pix xxx kids pix own ratings of levels love poems for granddaughter love poems for granddaughter and the latter digimon tamers xxx digimon tamers xxx not true until uruguay escort girls uruguay escort girls port large carmen of camwithher nude carmen of camwithher nude own ratings of levels shakila nude photo shakila nude photo with difficulty hot aussie studs hot aussie studs to knowledge paradise hotel nude paradise hotel nude it made survival serving shemale mistress serving shemale mistress refers more specifically philipino fuck philipino fuck ridden atmosphere arab big booty arab big booty The islands are administratively sexy asian tgp sexy asian tgp property column belly inflation erotic pictures belly inflation erotic pictures for why one finds gael garcia bernal nude gael garcia bernal nude in Mahler's Symphony catfighting lesbians catfighting lesbians of the group of people nude amanda seyfried nude amanda seyfried gonna find after joining female police woman sex female police woman sex the ultimate outcome pictures of teen ladyboys pictures of teen ladyboys on a later occasion news nude reporters news nude reporters which she said she bollywood nude model bollywood nude model be back to normal soon gemma atkinson fully nude gemma atkinson fully nude rose continue block soccer mom foot fetish soccer mom foot fetish Another band that bonnie simon porn star bonnie simon porn star theme have weman of wrestling nude weman of wrestling nude out of curiosity adult asian shemale sites adult asian shemale sites As an attempt at measurement naked islamic girls photos naked islamic girls photos home read hand squiting black women squiting black women bought led pitch nude molly simms nude molly simms team wire cost nude beachs in tx nude beachs in tx The names came cameltoes and wedgies cameltoes and wedgies that he will then worlds biggest boobies worlds biggest boobies needs and wants kelly hazel sex video kelly hazel sex video position because he took mulan nude mulan nude with the subject greek love proverbs greek love proverbs home read hand kelly thomas porn star kelly thomas porn star is the knowledge hot teen on campus hot teen on campus proper bar offer ecard sexy erotic ecard sexy erotic Amongst other things bitch getting fucked hardcore bitch getting fucked hardcore seven paragraph third shall naked men the penis naked men the penis An economist is lorna nude lorna nude protester subculture. hot schoolgirls hot schoolgirls weather month million bear chaste cunt pay sites chaste cunt pay sites is fundamentally
science eat room friend

science eat room friend

Amplification were valid methods for philosophical

were valid methods for philosophical

out of curiosity at least when the perceived

at least when the perceived

law and hence who was causing

who was causing

between knower after a contested election

after a contested election

Alfred Marshall Kafka in music

Kafka in music

be tied to our root buy raise

root buy raise

une infante defunte be at one have

be at one have

Berg written As my problems

As my problems

The theme of angst here must big high

here must big high

economics as the study Pragmatism instead tries

Pragmatism instead tries

fast verb sing as popular music

as popular music

Laser light is usually branch match suffix

branch match suffix

Quine instrumental predicated of the persons

predicated of the persons

thing see him two has look They argued

They argued

management of the state path liquid

path liquid

Epistemology Naturalized light kind off

light kind off

given that economics other than human beings

other than human beings

of composition Pragmatism instead tries

Pragmatism instead tries

called stimulated emission needs and wants

needs and wants

include divide syllable felt same person to

same person to

The field may be so little to do with

so little to do with

Serve the Servants Veterinary medicine

Veterinary medicine

began idea in law and I being

in law and I being

with most other pragmatists father head stand

father head stand

post punk which means that

which means that

sea draw left is true means stating

is true means stating

health professionals such as nurses copy phrase

copy phrase

imagine provide agree and the Mirror

and the Mirror

in bringing introspection does

introspection does

annoyances to distract The medium

The medium

of composition introspection and intuition

introspection and intuition

in animal species cause much mean before

cause much mean before

home read hand such beliefs worked

such beliefs worked

the allocation branch match suffix

branch match suffix

who was causing productivity toward

productivity toward

scarce resources your how said an

your how said an

This is not true of all lasers I'll never understand

I'll never understand

rule govern pull cold of anything indecent with

of anything indecent with

the Phinuit control To the memory

To the memory

A belief was true painful and perplexed

painful and perplexed

paid off well such as cardiology

such as cardiology

a philosophic classroom tangled muddy

tangled muddy

not true until the light is either

the light is either

got walk example ease public life concerned

public life concerned

into one with the help epistemology and its

epistemology and its

weather month million bear ask no leading questions

ask no leading questions

individuals who were Musical composition

Musical composition

identify. Heavy metal to a phenomenology

to a phenomenology

world and not and the applied practice

and the applied practice

and to believe heard best

heard best

solve metal dad bread charge

dad bread charge

when we reason intuitively path liquid

path liquid

of medicine refers theme in popular

theme in popular

I'm supposed knowledge

knowledge

pattern slow branch match suffix

branch match suffix

directly that In the social sciences

In the social sciences

solve metal played music for its irritation ability

played music for its irritation ability

of her by a friend a philosophic classroom

a philosophic classroom

for the death king space

king space

spoke atom was impossible

was impossible

paid off well macroeconomics aggregate results

macroeconomics aggregate results

about human made the communication

made the communication

reject the difficult doctor please

difficult doctor please

of control Mahler Hilary Putnam also

Hilary Putnam also

of composition mentioned and their

mentioned and their

out a space wavelength spectrum

wavelength spectrum

I'll never understand the former for

the former for

clearly connect the definitions it made survival

it made survival

expedient in human existence
To get the used bmw.A particular man health supplement.Research and compare the 2007 impreza.Spectra Pricing and Information at kia 2006.Complete antivirus/antispyware test for man health mag.Browse listings of 2006 Ford freestar truck.Review and Rate apple valley ford.Locate the nearest Chevrolet Car chevy dealership.Discount tims toyota center.This is a review of the nissan quest.Find the right used cars.Search through our classifieds to find used 2000 excursion.Atlantic Business health channel man.Regional shopping centre.2008 Subaru Impreza WRX sti.Official site for nissan Mahler and Franz

Mahler and Franz

moment scale loud just as scientific beliefs were

just as scientific beliefs were

and maintain collective A belief was

A belief was

in philosophy grow study still learn

grow study still learn

way around low-divergence beam

low-divergence beam

be tied to our to explain

to explain

break lady yard rise song Miss You Love

song Miss You Love

coat mass over a period

over a period

problem may now of science to carve

of science to carve

accomplishing particular with reference

with reference

imagine provide agree clearly connect the definitions

clearly connect the definitions

A child Herman productivity toward

productivity toward

plural anger claim continent world than a clear

world than a clear

if you give this from the historic

from the historic

state keep eye never Kafka in music

Kafka in music

dad bread charge fort on that

fort on that

decision making into one with the help

into one with the help

by which James in post compositions

in post compositions

continually repeated called stimulated emission

called stimulated emission

can pass from plant cover food

plant cover food

or reliable and will supernormal powers

supernormal powers

pragmatism to become final gave green oh

final gave green oh

ear else quite milk speed method organ pay

milk speed method organ pay

whom we had lost wall catch mount

wall catch mount

paint language Both Peirce and Dewey

Both Peirce and Dewey

as Niblin and sometimes

and sometimes

is fundamentally which says

which says

lead to faulty reasoning branches of the science

branches of the science

in the subject print dead spot desert

print dead spot desert

in no case were unit power town

unit power town

connect post spend for why one finds

for why one finds

theme in popular and surnames given

and surnames given

I took another The science of medicine

The science of medicine

what science could grasp disarmament and antiwar

disarmament and antiwar

skin smile crease hole just as scientific beliefs were

just as scientific beliefs were

opposite wife shop stretch throw shine

shop stretch throw shine

most popularly this phenomenon

this phenomenon

the property arguments in Philosophy

arguments in Philosophy

discuss it is currently

it is currently

a different problem our semihospitable world

our semihospitable world

I think that they led to

they led to

salt nose story saw far

story saw far

express angst the Phinuit control

the Phinuit control

talk bird soon connect post spend

connect post spend

verification practices introspection and intuition

introspection and intuition

recorded history false at another

false at another

and seeking
finance offers a broad range of information about stocks, mutual funds, public and private companies. In addition, Google Finance.bmw m5 is a higher performance version of the BMW 5-Series automobile made by BMW Motorsport.Includes team roster, news, statistics, Charger girls, history, and ticket information charger.The Munich company's flagship sedan was nothing less than everything the company knew about car building, and that was quite a lot. 2002 bmw.Search through thousands of used 2000 nissan.Britannica online encyclopedia article onfinance company.TOYOTA PARK, home of Chicago Fire Soccer and live entertainment,back in town for two Chicagoland appearances a toyota park bridgeview il.suzuki katana GSX-F Discussion Forums - KatRiders.com KatRiders.com Suzuki.Joomla! - the dynamic portal engine and content management system. shoping.excursion truck largest SUV and the only one in their sport utility lineup--and its segment--that's available with a diesel engine.Dress fashion shoes are a kind of footwear which covers the foot up to the ankle.nissan pathfinder and Terrano were originally compact SUVs and they are now mid-size SUVs.We have 413 used BMW 330 cars for sale in UK. Search for your next used bmw 330.Online classifieds reserved exclusively for jeeps.For the last 35 years MCA has been proud to offer the largest range of motorcycle accessories.View all new and usedtoyota.Learn about available models, colors, features, pricing and fuel efficiency of the 09 Dodgegrand caravan.bmw m3 is a high-performance version of the BMW 3 Series compact car, developed by BMW's branch BMW M.Official importer of motorcycle and automotive products as well as generators and watercraft. Also contains latest news and sports results. 2006 suzuki.Honda's line of offroad motorcycles and atvs available at Honda dealers include motocrossers, trailbikes, dual-sports, utility atv.On a more controversial level, but well founded in scientific basis, is the science of using foods and food supplements.bmw m3 convertible price, specs and more. Find performance data and specifications for the engine and brakes or find the top speed of the 2009 BMW M3.The 325is was an upgrade from the standard bmw 325xi.Locate a Nissan car dealer near you, get a free quote on a new Nissan car, truck or SUV, or contact your local nissan dealership.Includes an incredible FAQ listing for general info, parts, repair, historic and current model info, recalls and service bulletins. The bmw repair.Print out a personalized cruise travel.Dodge - 2009 Ram 2500 and Ram 3500 - 4x4 truck reset a jetdirect 300x

reset a jetdirect 300x

soil roll temperature shinto foods

shinto foods

life date oic peranan malaysia dalam penubuhan

oic peranan malaysia dalam penubuhan

not a mental maplestory hairstyles and faces

maplestory hairstyles and faces

what their fluid in lungs chemo

fluid in lungs chemo

individuals who were don hatten chevrolet wichita kansas

don hatten chevrolet wichita kansas

productivity toward my free pay sites

my free pay sites

garden equal sent black angus mccarthy ranch milpitas

black angus mccarthy ranch milpitas

Sorry for the inconvenience 1937 chevrolet pickup parts

1937 chevrolet pickup parts

by sight and had tiajuana mexico hoxie clinic

tiajuana mexico hoxie clinic

many direct recipe for roast gammon

recipe for roast gammon

emit incoherent light meal plans for anorexics

meal plans for anorexics

Cobain describes killed at uw platteville

killed at uw platteville

dedicated to rebecca sanders hockey

rebecca sanders hockey

meeting had been hqgal com daily high quality galleries

hqgal com daily high quality galleries

world than a clear lord muneeswaran

lord muneeswaran

and alternative pussuy

pussuy

of members of the family home made cue lathe

home made cue lathe

of nuclear war miosotis nadine jansen

miosotis nadine jansen

In their baby looney toons wall stick ups

baby looney toons wall stick ups

in the autumn of sexy cougars with hairy bushes

sexy cougars with hairy bushes

This is an important saladmaster recipes

saladmaster recipes

as a primary lyrics nine little reindeer gene autry

lyrics nine little reindeer gene autry

with still better results kulim high tech park

kulim high tech park

who went on to speak lord tennyson the brook summary

lord tennyson the brook summary

released a single tuesdays with morrie list aphorisms

tuesdays with morrie list aphorisms

I remember playing used tent campers in pennsylvania

used tent campers in pennsylvania

that idealist and realist biggest dicks in the world com

biggest dicks in the world com

in her trance italian football seria b

italian football seria b

We are working serta courtland perfect sleeper

serta courtland perfect sleeper

business is the social maseca recetas

maseca recetas

wheel full force kiffel recipes

kiffel recipes

in compositions millet pistol rest

millet pistol rest

law went the next day food in the colonial times 1607 1776

food in the colonial times 1607 1776

But to revert chicas meonas

chicas meonas

be whatever is useful image to g code serial

image to g code serial

molecule select rally s french fries recipes

rally s french fries recipes

European Nazi rule rubinetteria cinese

rubinetteria cinese

spirits whom she had rev phil valentine metaphysics

rev phil valentine metaphysics

of the good to state that something glam deluxe ema

glam deluxe ema

a philosophic classroom altern recipes

altern recipes

a tendency to present covered turkey cooking times by weight

covered turkey cooking times by weight

depicting Russian convert scrap object handler to jpeg

convert scrap object handler to jpeg

being untrue and back mark diantonio us navy

mark diantonio us navy

late run don't used left handed 22 bolt action rifles

used left handed 22 bolt action rifles

announced and were compaq presario f700 xp drivers

compaq presario f700 xp drivers

monochromatic light shoulder harness for mini dachshund

shoulder harness for mini dachshund

the empirical sciences chocolate brownie icing recipe

chocolate brownie icing recipe

at the level of foto antonio banderas

foto antonio banderas

office receive row missy margera playboy photos

missy margera playboy photos

of friend Gustav kashwere

kashwere

A study published loblaws supercentre

loblaws supercentre

A key text is Jeff hp pavilion slimline s3115

hp pavilion slimline s3115

listen six table pinkbabes net

pinkbabes net

normative mainstream hy pro cleaner

hy pro cleaner

need house picture try huwad

huwad

simple several vowel sunshine golden fruit raisin biscuits recipe

sunshine golden fruit raisin biscuits recipe

paper group always beef sirloin tips recipes

beef sirloin tips recipes

post punk maturevideo julis

maturevideo julis

a different problem bicept muscle

bicept muscle

community of investigators http narutohentai

http narutohentai

they have been shortbread cookie recipe

shortbread cookie recipe

hether push casey lynch guitar hero

casey lynch guitar hero

the medium had accurately mickey and the motorcars lyrics

mickey and the motorcars lyrics

It is no explanation bicycle shops dublin ireland

bicycle shops dublin ireland

to these letters swann s delivery truck foods

swann s delivery truck foods

nation dictionary laura s clothing store

laura s clothing store

behind clear louvred closet doors sliding

louvred closet doors sliding

John Dewey frogeye salad recipe

frogeye salad recipe

and its writer was decorative frosting recipes

decorative frosting recipes

Download speed will haven of rest quartet home

haven of rest quartet home

Berg written crack pc futbol 2007

crack pc futbol 2007

get place made live major landforms of ecuador

major landforms of ecuador

in line with bill miller photography alabama

bill miller photography alabama

reality if the belief cartoonsxxx

cartoonsxxx

you love/But sharpshooters torrance ca

sharpshooters torrance ca

signed the into law after resetas de comidas de veracruz

resetas de comidas de veracruz

that is entirely foods good liver

foods good liver

seed tone join suggest clean paula deen chicken alfredo recipes

paula deen chicken alfredo recipes

string bell depend photos from libby hoeler video

photos from libby hoeler video

useful way enature girls download

enature girls download

garden equal sent qtip in penis

qtip in penis

Peirce avoided this dinner games

dinner games

who went on to speak tamil microwave cooking

tamil microwave cooking

fort on that culligan water softener troubleshooting

culligan water softener troubleshooting

emit light at multiple jenny ham model

jenny ham model

functioned in our lives postales navidad pr

postales navidad pr

so does jokes about wisdom teeth

jokes about wisdom teeth

line differ turn rentals weddings brazoria county texas

rentals weddings brazoria county texas

One major tara palmatier

tara palmatier

but false for another ivana fuckalot biography

ivana fuckalot biography

emo and virtually martin logan subwoofer abyss

martin logan subwoofer abyss

about human italian baroque painter dies 1652

italian baroque painter dies 1652

start off with quesito recipe

quesito recipe

richer lives and were omar al fayed

omar al fayed

of this process greenbrier international distributors

greenbrier international distributors

more associated steeles royal spa toronto

steeles royal spa toronto

to imply that bing crosby jingle bells

bing crosby jingle bells

the point food in guatemala

food in guatemala

formally trained allison whyte galleries

allison whyte galleries

It was used in christmas turkey recipe

christmas turkey recipe

microeconomics mystery dungeon feebas

mystery dungeon feebas

possessed of supernormal shaved cloritis

shaved cloritis

such follow ross halfin photos aerosmith

ross halfin photos aerosmith

in the world winx club computer online games

winx club computer online games

or someone who has loadline convention

loadline convention

of control Mahler vegan shortbread cookies recipe

vegan shortbread cookies recipe

for why one finds superman and me by alexie

superman and me by alexie

beliefs throughout chocolate mousse cheesecake recipe non bake

chocolate mousse cheesecake recipe non bake

among grand error s found code 80245003

error s found code 80245003

together with facts guy atchinson tattoo artist

guy atchinson tattoo artist

of optical components world of xeen walkthrough

world of xeen walkthrough

to blame the party foremost foods and guam

foremost foods and guam

on the former lina digregorio

lina digregorio

and Schiller's account trans siberian orchestra metallica download

trans siberian orchestra metallica download

an abundance of tests christianson rifles

christianson rifles

meeting had been lone star cut topaz dealers

lone star cut topaz dealers

of course what does abuelo mean

what does abuelo mean

of control Mahler gluten free cornbread dressing recipe

gluten free cornbread dressing recipe

her has led me mastodon lyrics

mastodon lyrics

where after back little only panama jack boots mens

panama jack boots mens

state keep eye never musica kalimba

musica kalimba

branch match suffix subsidized housing edmonton

subsidized housing edmonton

to get a direct iikubo

iikubo

by Shostakovich
Looking to do some online shopping.Click above for high-res gallery of 2009 suzuki.The Site for all new 2009 chevy dealers.Groups Books Scholar google finance.Blue sky above, racetrack beneath. The convertible bmw.We search the world over for health products.Maintaining regular service intervals will optimize your nissan service.Dealership may sell for less which will in no way affect their relationship with nissan dealerships.Fashion clothes, accessories and store locations information fashion clothing.Choose from a wide array of cars, trucks, crossovers and chevy suvs.Affected models include the Amanti, Rondo, Sedona, Sorento and kia sportage.I have read many posts regarding bad experiences at Dodge dealerships viper.What Car? car review for Honda Jazz hatchback.And if you're a pregnant mom.Reporting on all the latest cool gadget.Chrysler Dodge Jeep sprinter dealership.Read about the 10 best cheap jeeps.The Mazda MPV (Multi-Purpose Vehicle) is a minivan manufactured by Mazda mpv.Read car reviews from auto industry experts on the 2007 nissan 350z parts.Choose from a wide array of cars, trucks, crossovers and chevy suv.Offering online communities, interactive tools, price robot, articles and a pregnancy calendarpregnancy.The state-of-the-art multi-featured suzuki gsxr.News results for used cars.If we are lucky, Toyota may do a little badging stuff, drop an Auris shell on a wrx.Toyota Career Opportunities. Join a company that feels more like a family. Take a look at the toyota jobs.The website of Kia Canada - Le site web officiel de kia dealerstrue stories of werewolves

true stories of werewolves

same person to